Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de El Placer, Valle del Cauca

 

Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Municipio: Guadalajara de Buga

Vereda o Corregimiento: El Placer

Departamento: Valle

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

Fecha: Agosto de 1999

En la madrugada del 23 de agosto de 1999, un grupo de 85 paramilitares del Bloque Calima de las Auc llegó al corregimiento de El Placer, en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca,  y  asesinó a cinco campesinos.

Los hechos ocurrieron en presencia de toda la población. Los paramilitares dañaron los teléfonos de la empresa de comunicaciones Telecom, pintaron grafitis alusivos a las autodefensas y saquearon varias casas del corregimiento. Según testimonios de ex ‘paras’, sus planes eran conocidos por miembros de la fuerza pública, ya que para llegar a su objetivo tuvieron que atravesar cinco municipios que tenían presencia militar. 

El grupo armado fue enviado por los entonces jefes del Bloque Calima, Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’ y Rafael Antonio Londoño Jaramillo alias ‘Rafa Putumayo’, a  la zona rural de Tuluá. Sin embargo, mientras iban transitaban la zona, dos informantes les hicieron saber que en el corregimiento de El Placer había supuestos colaboradores de la guerrilla.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.

Jefes: Inicialmente Antonio Londoño alias 'Rafa Putumayo', pero desde el 2000 lo dirigió José Hebert Veloza García, alias 'HH'.

Zonas de influencia: La mayoría del departamento del Valle, algunos municipios del norte del Cauca y otros al sur del Huila y Quindío.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Amadeo Valderrama

    Anacarsis Morante

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.