Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Riosucio 1997

 

José Alejandro Castaño - Revista Semana.

Municipio: Riosucio

Vereda o Corregimiento: Puerto Lleras, Llano Rico Remacho, Uradá, Santa Fe, Apartadorcito, Arrastradero, Zapayal, Nueva Esperanza y Andalucía.

Departamento: Chocó

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)

Fecha: de

Durante el 17, 18 y 31 de diciembre de 1997, alrededor de 200 miembros de las autodefensas llegaron a las poblaciones cercanas a los ríos Jiguamiandó y Arrastradero, en las veredas de Remacho, Uradá, Santa Fe, Apartadorcito, Arrastradero, Zapayal, Nueva Esperanza y Andalucía y a los corregimientos de Puerto Lleras y Llano Rico, ubicados en el municipio de Riosucio, Chocó. En su recorrido asesinaron a 14 campesinos y se llevaron por la fuerza a otros nueve.

Entre los retenidos se encontraban dos niños de 6 y 12 años a quienes mantuvieron cautivos por más de veinte días. Los cuerpos de las personas asesinadas fueron encontrados en fosas comunes con heridas en el abdomen, algunos degollados y otros con varios impactos de bala. Gerardo Carvajal, una de las víctimas, era líder de la Comunidad de Paz de San Francisco, que reunía a desplazados de la región. Los ‘paras’ quemaron varias viviendas de las veredas por las que pasaron, forzando el desplazamiento de 1.200 campesinos hacia el municipio de Mutatá en Antioquia.

Desde marzo a diciembre de 1997, Mutatá recibió cerca de 4.000 personas que huían de la violencia que vivían varios municipios del Bajo Atrato.  El desplazamiento se produjo por la disputa territorial entre  el  Bloque Élmer Cárdenas de las Auc y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba, que desde 2008 fue denominado ‘Bloque Iván Ríos’, de las Farc. El Élmer Cárdenas delinquía desde 1995 con el nombre de ‘Los Velengues’ y estaba al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)

Este bloque tiene su origen en un grupo criminal llamado ‘Los Velengues’ o ‘El Grupo de la 70’, creado por Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán' y Élmer Cárdenas. En 1995 los jefes de este grupo se reunieron con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y acordaron su entrada como un Bloque de las Auc. Cárdenas fue asesinado dos años después y ‘El Alemán’ decidió darle el nombre de su socio al grupo paramilitar. La estructura se financió del negocio del narcotráfico en el Urabá y el Chocó y la extorsión a empresarios y comerciantes. Este Bloque cometió todo tipo de crímenes contra campesinos a quienes tildaba de auxiliadores de la guerrilla o contra aquellos que se negaban a hacer parte de las Auc.

Jefes: Freddy Rendón alias 'El Alemán'.

Zonas de influencia: Norte de Urabá, municipios: San Pedro, San Juan, Necoclí y Arboletes. El medio y Bajo Atrato, Unguía, Acandí y Bojayá. En el sur de Urabá en los municipios de Mutatá, Dabeiba y Uramita.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Rubiel San Pedro Turbequia
    Abel Guizao
    Víctor Soto
    Estebana Berrío
    Andrés Castaño
    Argemiro Correa
    Gerardo Carvajal (líder de la Comunidad de Paz de San Francisco)
    José Teofenes Gómez
    Luis Correa
    Gerardo Vargas
    Luis N.
    Luis Emerson Martínez
    Miguel Enrique Cardozo
    Wilfrido Pimiento

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.