Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de San Juan del Cesar 2002

 

Camilo Geoge Jimeno - Revista Semana

Municipio: San Juan del Cesar

Vereda o Corregimiento:

Departamento: Guajira

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Norte (1997 - 2006)

Fecha: de

A las siete de la noche del 15 de agosto de 2002 hombres del Bloque Norte de las Auc llegaron al municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, y asesinaron a cuatro personas del pueblo.

Los paramilitares dejaron los cuerpos en las calles del municipio a la vista de todos los pobladores, dos quedaron en la calle séptima y los otros dos cerca al cementerio. Al parecer, antes de la masacre las víctimas habían ido al corregimiento de Pondores, en ese mismo municipio, para hablar con los paramilitares y evitar que comenzara una “limpieza social” en el pueblo, como se rumoraba.

En 1998 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares para que se apropiaran de los negocios de la droga, el contrabando y el tráfico de armas en La Guajira. San Juan del Cesar fue uno de los primeros municipios en los que delinquieron los hombres del Bloque Norte, que para el 2002 se harían llamar Frente Contrainsurgencia Wayúu, aunque no tuvieran ninguna relación con esta comunidad indígena.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Norte (1997 - 2006)

Desde los años 80 los hermanos Castaño delinquieron en la zona de Córdoba y Urabá, primero con grupos ilegales que asesinaban supuestos colaboradores de la guerrilla y luego en 1994 conformaron las Autodefensas Campesinas del Córdoba y Urabá, Accu. En 1997 los Castaño unieron todos los grupos paramilitares del país en las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Desde ese momento algunas de las estructuras de las Accu pasaron a llamarse Bloque Norte. Este bloque absorbió a las Autodefensas del Sur del Cesar, que pasaron a llamarse Frente Héctor Julio Peinado, al mando de alias ‘Juancho Prada’. El Bloque Norte tuvo 14 frentes, entre ellos el Resistencia Motilona, José Pablo Díaz y Resistencia Tayrona.

Jefes: En un inicio estuvo al mando de Salvatore Mancuso, pero en 1999 los hermanos Castaño lo enviaron a crear y dirigir el Bloque Catatumbo en Norte de Santander. El Bloque Norte pasó entonces a manos de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Zonas de influencia: Atlántico, Guajira, Magdalena y Cesar, el Bloque Norte ocasionalmente operó en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Norte de Santander y Bolívar.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Álvaro Moisés Plata Fuentes

    Jesús Enrique Cuello Oñate

    Luis Alfonso Camacho Romero

    Elver Enrique Guerra Brito

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.