Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de San Pablo, julio de 1999

 

Alcaldì­a de San Pablo.

Municipio: San Pablo

Vereda o Corregimiento:

Departamento: Narino

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Libertadores del Sur (1999 - 2005)

Fecha: de

El 21 de julio de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Libertadores del Sur de las Auc llegó a la zona rural del municipio de San Pablo, Nariño, y asesinaron a cuatro personas en frente de sus familiares. Los ‘paras’ cubrían sus rostros con pasamontañas.

El Bloque Libertadores del Sur de las Auc se creó a mediados de 1999. A principios de ese año, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron paramilitares a Nariño, que quedaron a cargo de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’. Seis meses después, se creó el Bloque Libertadores del Sur, al mando de  Guillermo Pérez Alzate alias ‘Pablo Sevillano’, con el objetivo de quitarle el negocio del narcotráfico al frente 64 del Comando Conjunto Occidental de las Farc.A su paso, los dos grupos armados asesinaron a cientos de civiles que quedaron en medio del conflicto.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Libertadores del Sur (1999 - 2005)

En 1999 los hermanos Castaño aplicaron un plan de expansión para que las Autodefensas Unidas de Colombia llegaran a diferentes territorios del país. Fue así como ese año a Nariño llegó un grupo de paramilitares enviado por Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’. Seis meses después Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar que delinquió en ocho departamentos, envió a Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, a formar el Bloque Libertadores del Sur de las Auc. Este grupo paramilitar estuvo conformado por tres frentes: Héroes de Tumaco y Llorente, Lorenzo Aldana y Brigadas Campesinas Antonio Nariño. Su financiación provino en su mayoría de la extorsión y el narcotráfico, delito por el que ‘Pablo Sevillano’ fue condenado a 17 años de prisión en Estados Unidos.

Jefes: Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’

Zonas de influencia: Municipios de Tumaco, Francisco Pizarro (Salahonda), Mosquera, Roberto Payán, Llorente, Pasto, Ipiales, Taminango, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa y Samaniego, en el departamento de Nariño.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.