Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de La Rueda

 

Alcaldía de Riosucio

Municipio: Riosucio

Vereda o Corregimiento:

Departamento: Caldas

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Central Bolívar (2000 - 2006)

Fecha: de

En la noche del 24 de noviembre de 2001 miembros del Bloque Central Bolívar, Bcb, llegaron a dos resguardos ubicados en el municipio de Riosucio, Caldas. Luego de intimidar a la población y exigirles su identificación, los paramilitares asesinaron a siete indígenas y desaparecieron a un menor de edad.

En un sitio conocido como La Rueda, localizado en el Resguardo Cañamomo Lomaprieta, los ‘paras’ asesinaron a tres hombres, entre ellos a Luis Fernando Ladino Cataño y Víctor Manuel Asprilla, miembros del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec. Luego entraron por la fuerza a la vivienda de Luis Ángel Chaurra, ex gobernador del resguardo y fundador de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, lo torturaron y lo asesinaron al igual que a su yerno. En el Resguardo Escopetera-Pirsa, otros dos indígenas perdieron la vida. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estos hechos provocaron el desplazamiento de más de 380 indígenas.

Antes de la masacre, la Defensoría del Pueblo activó su Sistema de Alertas Tempranas advirtiendo la inminencia de los crímenes. Uno de estos asesinatos, junto a otros crímenes, le fueron imputados por un fiscal de Justicia y Paz al ex jefe del Bcb, Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, pero este no aceptó ninguno de los cargos argumentando que él solo era un ‘jefe político’ del Bcb, situación que provocó su expulsión del proceso de Justicia y Paz en junio de 2010, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló la decisión del Tribunal de Justicia y Paz y lo reintegró al proceso en agosto de 2011.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Central Bolívar (2000 - 2006)

En la década de los 80 se crearon pequeños grupos de autodefensas en Bajo Cauca y en el norte de Antioquia que se disputaban el territorio con las guerrillas del Epl y Eln. El interés en este territorio recaía en los cultivos de coca y la explotación minera de la región. En los primeros meses de 1999, Carlos Castaño ordenó que estos grupos se integraran a las Autodefensas Unidas de Colombia para que lo ayudaran a incursionar en el sur de Bolívar. En el año 2000 los hermanos Carlos y Vicente Castaño decidieron que los paras de esta zona se unificaran bajo la estructura del Bloque Central Bolívar, Bcb. Los Castaño le entregaron el control del Bloque a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’. Además, ordenaron la disolución de las Autodefensas de Santander y del Sur del Cesar, Ausac, para unirla a la nueva estructura del Bcb. Según testimonios de desmovilizados, 'Macaco' le compró el bloque a los Castaño para controlar el narcotráfico en el norte del Magdalena Medio y el norotiente antioqueño. A finales de 2001 el Bcb se separó de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, luego de que Carlos Castaño comenzara a insistir en que los paramilitares debían dejar de financiarse con el tráfico de droga. Tras irse de las Auc, 'Macaco' repitió el mismo esquema que usaron los Castaño en los noventa para expandir el paramilitarismo. El ex jefe del Bcb abrió bloques en varias regiones del país y le vendió su franquicia a varios narcotraficantes, que quedaron subordinados a su mando, como ocurrió como el Bloque Vendedores de Arauca y el Bloque Vencedores del sur. Macaco y su organización solo se sentaron a negociar con el gobierno en Santa Fe de Ralito, junto al resto de las Auc, después del asesinato de Carlos Castaño en 2004.

Jefes: Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ y Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’.

Zonas de influencia: Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, sur de Bolívar, Caquetá, Huila, Vichada y Putumayo.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Luis Ángel Chaurra Tapasco (ex gobernador del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta y fundador de la ONIC)

    Luis Fernando Ladino Cataño (miembro del Cridec)

    Napoleón Uchima (indígena)

    Víctor Manuel Asprilla (miembro del Cridec)

    Augusto Uchima (indígena)

    Álvaro Motota (indígena)

    Leonardo Díaz Becerra (indígena)

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.