Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Cañaveral y Altos de Manila

 

Alcaldía de Remedios

Municipio: Remedios

Vereda o Corregimiento: Cañaveral y Altos de Manila

Departamento: Antioquia

Grupo Armado: Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fecha: de

Entre el 4 y el 12 de agosto de 1983 cerca de 30 miembros de un grupo paramilitar liderado por Fidel Castaño perpetraron una masacre contra campesinos y mineros de las veredas Cañaveral y Altos de Manila, en el municipio de Remedios. Con lista en mano, los ‘paras’ retuvieron a un grupo de personas acusándolos de ser guerrilleros y los mataron. Se desconoce el número de víctimas, pues algunos cuerpos fueron arrojados a los ríos Manila, Tamar y Mulatos, y otros fueron mutilados. Solo pudieron ser identificados 17 hombres y tres mujeres, cuatro eran menores de edad.

 

Entre los muertos estaban varios miembros del Partido Comunista, PC, y del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir, como Jesús Emilio Zea Palacio, Jesús Restrepo Montaño, Julio César Vélez Ríos y Efraín Higuita Gallo. Algunas personas fueron asesinadas simplemente por pasar por el lugar. A la mayoría de las víctimas las mataron con armas corto punzantes, objetos contundentes y elementos asfixiantes, en pocos casos se emplearon armas de fuego. Los hechos provocaron el desplazamiento de los testigos de la matanza hacia las áreas urbanas de Segovia y Remedios.

 

La masacre significó el fin del Moir y el debilitamiento del PC en Remedios, una de sus bases más fuertes en Antioquia. Según los pobladores varios militares del Batallón Bomboná hacían parte del grupo de victimarios, y los acompañaban algunos civiles, empleados de Fidel Castaño, que decidían cuáles eran las víctimas. Los paramilitares utilizaron dos camiones que el Ejército pidió prestados a un particular y a la compañía minera Frontino Gold Mines, y un tercer vehículo de Óscar López, alias ‘Relámpago’, reconocido minero de la región.

Acerca del grupo armado

Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Jefes: Fidel Castaño.

Zonas de influencia: Urabá, Córdoba, Sucre, Nororiente Antioqueño y Bajo Cauca.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Jesús Jaramillo Bedoya

    Saulo Pablo Vergara

    Elcómides de Jesús Castañeda

    Juan Calderón Zuleta

    Angelmiro Rojas

    Pedro Gaviria

    Narciso Calderón Zuleta

    José Porfirio Suárez

    Luis Eduardo Pino Madrid

    Zoila Rosa Álvarez

    Jader Luis Agudelo Álvarez

    Reina del Socorro Agudelo Álvarez

    María Zuleta de Castrillón

    Iván Darío Castrillón

    Dumar Alexander Castrillón Palacio

    Jesús Emilio Zea Palacio (miembro del Moir)

    Jesús Restrepo Montaño (miembro del Moir)

    Julio César Vélez Ríos (miembro del Moir)

    Efraín Higuita Gallo (miembro del Moir)

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Otros informes

Informe del Placer, Putumayo

Silenciar la democracia

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.