Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de La Paz y El Tigrito

 

CEET

Municipio: Segovia

Vereda o Corregimiento: La Paz y El Tigrito

Departamento: Antioquia

Grupo Armado: Miembros de la fuerza pública

Fecha: de

En la noche del 22 de abril de 1996, en el casco urbano de Segovia al menos ocho sicarios que contaron con la colaboración de la fuerza pública que tenía a su cargo el municipio, asesinaron a 13 habitantes de la región y desaparecieron a dos más. La masacre inició a las 7:40 de la noche, cuando los delincuentes dispararon indiscriminadamente en el billar Villa Flay, ubicado en el barrio La Paz, y mataron a seis personas. A las 8 de la noche otras seis murieron en un billar El Paraíso, ubicado en el barrio José Antonio Galán, también conocido como El Tigrito. En la vía Segovia - Remedios degollaron a Carlos Arturo Montoya.

 

Según ha documentado el Centro de Memoria Histórica, a las 2 de la tarde de ese mismo día en el aeropuerto de Otú, en Remedios, seis de los sicarios se encontraron con el capitán Rodrigo Antonio Cañas Forero, oficial del Ejército Nacional adscrito al Batallón de Contraguerrilla No. 46 ‘Héroes de Tacines’ con base en Segovia. Luego de una conversación, los delincuentes se dirigieron al estadero de nombre La Arboleda, ubicado cerca del corregimiento La Cruzada, posada cercana a las instalaciones del Batallón Bomboná. Algunos victimarios eran oriundos de Segovia, quienes habían sido expulsados del municipio por la guerrilla por cometer atracos, hurtos agravados y extorsiones.

 

El temor ya había sido difundido en la población días antes con grafitis y panfletos firmados por un supuesto grupo paramilitar autodenominado ‘Dignidad Antioqueña’, y con la frase del capitán Cañas Forero, quien públicamente advirtió: “Pronto vamos a masacrar este pueblo guerrillero”. El capitán Cañas fue condenado a 50 años de prisión y obligado a pagar una indemnización por los hechos. 

Acerca del grupo armado

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.

Jefes:

Zonas de influencia:

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Octavio de Jesús Castrillón García

    César Darío Valle Londoño

    León Darío Ospina Correa

    Ricardo de Jesús Ochoa Puerta

    Wilson Alexander (menor de edad)

    Fabián Alonso Loaiza Moncada (menor de edad)

    Rodolfo de Jesús Botero Palacio

    Nicolás Alberto Álvarez Atehortua

    Gabriel Jaime Jaramillo Macías

    Jesús Evelio Pérez

    Pedro Antonio Posada Londoño

    Carlos Arturo Zapata Escudero

    Carlos Arturo Montoya Restrepo

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Otros informes

Informe del Placer, Putumayo

Silenciar la democracia

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.