Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Chaparral 2001

 

Guillermo Torres - Revista Semana

Municipio: Chaparral

Vereda o Corregimiento: El Queso

Departamento: Tolima

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Tolima (1999 - 2005)

Fecha: de

A las 11 de la mañana del 28 de junio de 2001, paramilitares del Bloque Tolima asesinaron a seis personas en una finca de la vereda El Queso, ubicada a 20 kilómetros del municipio de Chaparral, Tolima. Entre las víctimas había un menor de tres años de edad.

 

El mismo grupo asesinó a cuatro personas en el barrio San Isidro de Ibagué el mismo día de la masacre. Para ese entonces, el Tolima estaba al mando de Diego José Martínez Goyeneche alias ‘Daniel’, quien murió envenenado en junio de 2009 en la cárcel La Picota. En la zona también han delinquido guerrilleros de las Farc, que en guerra con los ‘paras’ ocasionaron la muerte de centenares de civiles en la región.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Tolima (1999 - 2005)

El origen de este grupo se remonta a los primeros grupos de autodefensa antiguerrilleros del país. Las guerrillas liberales y comunistas que se habían unido para enfrentar al gobierno en la época de La Violencia se dividieron a principios de la década de los sesenta y se enfrentaron en una guerra a muerte. Los grupos que enfrentaron a las guerrillas, terminaron años más tarde financiados por los ganaderos y grupos de narcotraficantes de la zona. El más conocido de estas estructuras, fue Rojo Atá, que servía de grupo de vigilancia privada a varios capos en la región y que luego sirvió como base para la conformación del Bloque Tolima en 1999. Ese año llegaron a la zona otras estructuras de autodefensa desde Puerto Boyacá y los hermanos Castaño unieron las bandas de paramilitares que delinquían en la zona, los entrenaron, les dieron armas y designaron a Diego José Martínez Goyeneche alias 'Daniel' como jefe de este Bloque. En el Norte del Tolima también se encontraba el Frente Omar Isaza, Foi, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena, pero dividieron el territorio con El Bloque Tolima. Unos años antes de la desmovilización también llegó el Bloque Centauros a la zona. La principal fuente de financiación del Bloque Tolima fue el cobro de gramaje sobre la coca que provenía de Putumayo, Caquetá y Huila, además de la extorsión a los arroceros y el robo de gasolina.

Jefes: Diego José Martínez Goyeneche alias 'Daniel'.

Zonas de influencia: Tuvo influencia en prácticamente todo el departamento. También en el norte del departamento y en el corregimiento de Las Delicias. En Lérida tenía la base paramilitar.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Alejandro García Preciado

    Enrique Gómez Bedoya

    Emilio Cerquera Sánchez

    Hermín Salcedo Tafur

    Anelis Morales Ospina

    N.N. (tres años de edad)

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.