Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de Caracolí 1999

 

Alcaldía de Caracolí

Municipio: Caracolí

Vereda o Corregimiento:

Departamento: Antioquia

Grupo Armado: Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

Fecha: Enero de 1999

El 10 de enero de 1999, un grupo de paramilitares del Frente José Luis Zuluaga del Bloque Metro llegó al casco urbano del municipio de Caracolí, Antioquia, y sacó de sus viviendas por la fuerza a seis campesinos. Los ‘paras’ asesinaron en el pueblo a uno de ellos y se llevaron a los otros cuatro, cuyos cadáveres fueron encontrados días después en zona rural del municipio.

En los hechos resultó herida una persona más. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, esta masacre se incluye entre las cinco matanzas que los ‘paras’ de Antioquia perpetraron entre el 8 y el 10 de enero de 1999, con las que rompieron la “tregua navideña” que Carlos Castaño ordenó unilateralmente para esa época del año. En los diferentes hechos de esos días murieron al menos 26 personas.

Desde su formación en 1997, el Bloque Metro delinquió a través de su Frente José Luis Zuluaga en Caracolí. La mayoría de los ‘paras’ que pertenecían a este grupo provenían de Urabá y su principal fuente de financiación fueron las extorsiones y el contrabando de gasolina.

Acerca del grupo armado

Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

El Bloque Metro se creó en 1997 como parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, así que la mayoría de sus miembros provenían de esta región, pero luego se unieron algunos delincuentes de las bandas criminales antioqueñas. A diferencia de otros grupos su principal fuente de financiación no fue el narcotráfico, sino las extorsiones y el contrabando de gasolina. Los crímenes más recurrentes cometidos por este grupo fueron los asesinatos selectivos a manera de “limpieza social”, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores. Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero', jefe paramilitar del Bloque Metro, denunció en diferentes oportunidades la inclusión de narcotraficantes dentro de los grupos de autodefensas, lo que provocó que entre el 2002 y el 2004 el Bloque Metro se enfrentara con los bloques Cacique Nutibara y el Central Bolívar. El bloque fue exterminado y la mayoría de sus miembros fue cooptada por el Bloque Héroes de Granada, Cacique Nutibara, el Central Bolívar o simplemente fueron asesinados.

Jefes: Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero'.

Zonas de influencia: Primero en el Nordeste, en Santo Domingo, San Roque y Cisneros. Luego territorios negociados con las Acmm en el Oriente: la zona occidental que deja el trayecto de la autopista Medellín – Bogotá.

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    William Ricardo Murillo Osorio
    Juan Arturo Murillo Osorio
    Jairo Murillo Osorio
    Dayin Mauricio Salazar Galvis
    Edgar Antonio Galvis

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.