Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Masacre de El Páramo de la Sarna

 

Alcaldía de Aquitania

Municipio: Aquitania

Vereda o Corregimiento: Toquilla

Departamento: Boyacá

Grupo Armado: Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

Fecha: Diciembre de 2001

El primero de diciembre de 2001, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como los ‘Buitragueños’, detuvo un bus de transporte público  que recorría la ruta entre Sogamoso y Labrazagrande, a la altura del Páramo de la Sarna en Boyacá.  Los ‘paras’ bajaron a los pasajeros del bus, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos.  Solo dejaron viva a una mujer de 54 años  y a dos niños.

Según declaraciones entregadas por desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, los ‘paras’, dirigidos por Josué Darío Orjuela, alias 'Solín', detuvieron el bus para asesinar a un supuesto guerrillero del Eln, pero luego decidieron matar a la mayoría de pasajeros señalándolos de colaboradores de la insurgencia.  Entre las víctimas había varios funcionarios de la Alcaldía de Pisba y un menor de edad de 17 años que trabajaba como ayudante del conductor del bus.

Las Autodefensas Campesinas del Casanare comenzaron en el año 2000 un proceso de expansión hacia la cordillera creando frentes urbanos en ciudades boyacenses como Sogamoso.  Los hombres de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, buscaban apoderarse de la ruta que comunica el altiplano cundiboyacense con Casanare y realizaron varios asesinatos de habitantes de la zona, señalándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

El 7 de septiembre de 2015, el juzgado 56 de Bogotá emitió condena de 40 años contra Luis Afrodis Sandoval, señalado de hacer parte de las autodefensas del Casanare y de conseguir las armas y ocultar a los paramilitares que perpetraron la masacre del páramo de La Sarna en el municipio de Aquitania, Boyacá, en diciembre de 2001.

Acerca del grupo armado

Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

A finales de los años setenta, un grupo de campesinos en Casanare conformó un grupo de autodefensa para protegerse de las extorsiones de la guerrilla del Eln. El grupo fue creado por Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’, Jaime Matiz y una familia de hacendados boyacenses con tierras en la zona, los hermanos Víctor, José y Omar Feliciano. Unos años después, el grupo de autodefensa terminó convertido en un ejército paramilitar y un socio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. Los ‘paras’ manejaron el negocio de la droga en el Casanare y parte del Meta, hasta mediados de los noventa cuando comenzaron las disputas internas y el enfrentamiento con los hermanos Vicente y Carlos Castaño. ‘Tripas’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, asesinaron la mayoría de los Feliciano por considerarlos traidores, luego de que varios miembros de la familia intentaron dejar el negocio y entregarse a las autoridades. Aunque ‘Los Buitragueños’, como eran llamados en la zona, colaboraron con el ingreso de los Castaño a los Llanos en 1997, con la masacre de Mapiripán, los problemas comenzaron luego de que hombres de ‘Tripas’ asesinaron a una comisión judicial en San Carlos de Guaroa ese mismo año. Los Castaño desaprobaron públicamente la matanza y los ‘Buitragueños’ no entraron a las Autodefensas Unidas de Colombia, la federación ‘para’, promovida por la casa Castaño. Jaime Matiz, uno de los fundadores cayó muerto en 1998 en un combate con la fuerza pública. En 2003, ‘Los Buitragueños’ entraron en guerra directa con la franquicia de los Castaño en el Llano, el Bloque Centauros de las Auc, cuyo jefe desde 2001 era el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’. El conflicto dejó más de mil muertos, entre ellos centenares de menores de edad reclutados a la fuerza, y las Autodefensas Campesinas del Casanare salieron derrotadas. Este grupo armado no se desmovilizó, ‘Tripas’ fue capturado en 2010 y sus hijos, ‘Martín Llanos’ y alias ‘Caballo’ dos años después.

Jefes: Héctor Buitrago, alias ’Tripas’, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, Nelson Buitrago, alias ‘Caballo’, Jaime Matiz, Víctor Feliciano

Zonas de influencia: Casanare, Norte y occidente del Meta

 

<Tu Memoria Cuenta>

Aporta información para ampliar la documentación de esta masacre.

Ubicación geográfica


Ver mapa más grande

Listado de víctimas

    Se desconoce el nombre de las víctimas 

  • **Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacres en las que murieron líderes de las comunidades, funcionarios públicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Notas Relacionadas

Descargas

Informe del Placer, Putumayo

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.