Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

“Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes”

En Tumaco, uno de los municipios de la Costa Pacífica más golpeados por el conflicto armado, ganó el Sí en el plebiscito del 2 de octubre con cerca del 72% de los votos. Conozca cuál es la percepción de una lideresa tumaqueña en estos momentos de incertidumbre que vive el pueblo.



*Fotografía: archivo Alcaldía de Tumaco.

Elba González, lideresa de la organización barrial ‘11 de Noviembre’, está preocupada porque, según ella, la situación de orden público en Tumaco puede deteriorarse en el corto plazo. “Ese es el temor que tenemos, que vayamos a empeorar si de aquí a diciembre no llega ese acuerdo que tanto necesitamos con las Farc”, dijo Elba. La organización ‘11 de Noviembre’ vela por los derechos de las mujeres en el municipio y fue una de las agrupaciones más comprometidas con las campañas de pedagogía sobre los acuerdos de La Habana en los barrios del casco urbano de este puerto nariñense.


 

“Nos llegó una esperanza cuando escuchamos al señor de las Farc diciendo ‘de aquí no nos movemos porque queremos la paz y queremos el diálogo’”

 


 

Aunque el conflicto armado aún agobia a la región, pues el municipio está parcialmente militarizado y cuenta con la presencia de guerrilla y bandas criminales, Elba no pierde el optimismo. “Tumaco lo que tiene es una esperanza de que aquí a diciembre se logre ese acuerdo entre el No, el Sí y las Farc. Eso es lo que nosotros esperamos, por eso es que este sábado estuvieron muchos jóvenes en la Iglesia marchando y pidiendo la paz”, aseguró esta lideresa.

Escuche acá el primer fragmento de la entrevista a Elba González:

“Nosotras decíamos, decían las compañeras, si en Colombia hubiera ganado el Sí, habrían habido muchos proyectos para nosotras, para la Costa Pacífica y especialmente para Tumaco”, señaló Elba. Tumaco tuvo una tasa de abstencionismo del 71,87 por ciento en la votación. La lideresa tumaqueña aseguró que los resultados del plebiscito evidenciaron la actual polarización política en Colombia, que no tuvo en cuenta a las víctimas.

Escuche acá el segundo fragmento de la entrevista a Elba González:

Estos son los resultados de votación del plebiscito en Tumaco:

 

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en Tumaco

Conozca acá un recuento de la historia del conflicto en Tumaco

Ver más Destacados

Chequeando el mito del collar bomba “Nos preocupa que ya vamos más de ocho días del plebiscito y no hay nada claro” “Nosotros esperábamos que ganara el Sí porque era la oportunidad de tener la paz” “Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las víctimas” “Nosotros estábamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difícil volver a lo mismo” Lo que hay que saber para comprender el conflicto en el Urabá “No pudimos salir a votar, teníamos el agua en el techo” “Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes” Lo que hay que saber para comprender el conflicto armado en Tumaco “Puedo dar fe de que ninguno de los vendedores a quienes compramos predios tuvieron problemas de amenazas o desplazamientos" ¿Indígenas aliados de la guerrilla? una mentira muy peligrosa Bula y otros buenos muchachos Editorial Rutas: ¿Quiénes asesinan a los líderes sociales? 'Paras' están ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta ¿En Colombia sabemos qué es, exactamente, el paramilitarismo? Información sobre minas antipersonal en Vista Hermosa se perdió en el conflicto: Farc Ruta a la memoria: el paramilitarismo en Colombia en 1997 "Camino a la reconciliación" “Hay vida después de la guerra” Vista Hermosa desde sus ojos 'Clan del Golfo' amenaza con perpetuar la violencia en el Urabá Recuerdos de infancia El Davis: el nacimiento de las FARC Lágrimas de un hijo, esperanzas de una madre Rutas del Conflicto en el Data Journalism Awards 2017

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.