Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

“Hay vida después de la guerra”

Dahiana Marín, de 16 años, es alumna de grado 11 en la Institución Educativa Los Centauros, en Vista Hermosa, Meta. Dahiana escribió este artículo como parte de los talleres en comunicación trabajados en el proyecto Mi Municipio.



Abdonias Palacios Bedoya, de 78 años de edad, y Flor Marina Bedoya Palacios tuvieron seis hijos. Entre ellos dos mujeres, Gloria y Elizabeth, y cuatro hombres, Edgar, Alberto, José Abdonias y William.

La pareja Abdonias y Flor Marina vivían en este municipio, Vista Hermosa, hace más de 40 años, cuando, en la década de 1980, su hija Gloria fue desaparecida. Según informaron algunos pobladores, fue asesinada por un grupo de paramilitares de esa época, y jamás se ha vuelto a saber de ella. Su cuerpo tampoco ha sido encontrado.

Los esposos Palacios Bedoya continuaron sus vidas en el municipio de Vista Hermosa, pues aquí tenían todos sus bienes. Mi abuelito Abdonias llegó a ser concejal de nuestro municipio en los años 1997, 1998 y 1999. Era una familia económicamente bien, que le servía a la comunidad en su finca, daba oportunidad de trabajo a muchas personas. Abdonias era realmente un personaje y sus hijos fueron creciendo y formando cada uno su familia.

En el año 2004 esa familia sufrió nuevamente una tragedia que marcó y causó un fuerte dolor: el asesinato del hijo Edgar, conocido más por sus allegados como ‘Yiyo’. Viéndose en esa bochornosa situación, la familia decidió abandonar la región, pero, en el camino de la fuga, se sorprendieron al saber que un grupo armado los estaba esperando para asesinar a mi abuelo. Gracias a Dios, él pudo escapar.

Persistiendo a las situaciones, al cabo de un tiempo regresaron al pueblo tratando de recuperar sus vidas, aunque ya estaban ubicados en el municipio de El Castillo, también en el Meta, a dos horas de Vista Hermosa.

En el año 2006, aquí en el casco urbano del municipio asesinaron a su hijo menor, William. El 1º de noviembre de ese mismo año, la familia fue despojada de la peor manera de su finca, obligados a abandonar sus propiedades y con el dolor del alma de alejarse de su municipio, se marcharon a Villavicencio.

Después de un largo tiempo en Villavicencio, decidieron comenzar la vida de cero y tomaron la decisión de irse a vivir al municipio de El Castillo, donde tenían una finca en la cual pasamos momentos muy felices, donde compartíamos navidades y fechas especiales. Esa familia se volvió numerosa, sus hijos ya son independientes. Su única hija mujer con quien tienen contacto, Elizabeth, se encuentra nuevamente en el municipio de Vista Hermosa, tomando posesión de aquella tierra que un día tuvo que abandonar.

Me alegra tanto saber que está saliendo adelante a pesar de todo lo sucedido. Ya está cultivando, trabajando con su propio ganado y numerosos animales. Los otros dos hijos de mi abuelo también decidieron rehacer sus vidas.

Abdonias estuvo un tiempo en Venezuela, donde no le fue muy bien, y decidió volver a El Castillo, donde actualmente vive en su finca y está comenzando nuevamente su vida. Quiero resaltar que esta familia, a pesar de todo, ha sabido salir adelante y ha llevado una vida normal.

Para conocer más del proyecto Mi Municipio lea el artículo 'Vista Hermosa desde sus ojos' o escuche este podcast de Rutas del Conflicto Radio.

Ver más Destacados

Chequeando el mito del collar bomba “Nos preocupa que ya vamos más de ocho días del plebiscito y no hay nada claro” “Nosotros esperábamos que ganara el Sí porque era la oportunidad de tener la paz” “Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las víctimas” “Nosotros estábamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difícil volver a lo mismo” Lo que hay que saber para comprender el conflicto en el Urabá “No pudimos salir a votar, teníamos el agua en el techo” “Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes” Lo que hay que saber para comprender el conflicto armado en Tumaco “Puedo dar fe de que ninguno de los vendedores a quienes compramos predios tuvieron problemas de amenazas o desplazamientos" ¿Indígenas aliados de la guerrilla? una mentira muy peligrosa Bula y otros buenos muchachos Editorial Rutas: ¿Quiénes asesinan a los líderes sociales? 'Paras' están ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta ¿En Colombia sabemos qué es, exactamente, el paramilitarismo? Información sobre minas antipersonal en Vista Hermosa se perdió en el conflicto: Farc Ruta a la memoria: el paramilitarismo en Colombia en 1997 "Camino a la reconciliación" “Hay vida después de la guerra” Vista Hermosa desde sus ojos 'Clan del Golfo' amenaza con perpetuar la violencia en el Urabá Recuerdos de infancia El Davis: el nacimiento de las FARC Lágrimas de un hijo, esperanzas de una madre Rutas del Conflicto en el Data Journalism Awards 2017 Sobrevivientes y resistencia

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.