Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

Ruta a la memoria: el conflicto en cifras en 1997

Hace 20 años el país vivía el escalamiento de la violencia paramilitar y guerrillera en casi todo el país.  Mientras los paramilitares de la casa Castaño seguían expandiendo su poder  a zonas claves para el narcotráfico con decentas de masacres, las Farc aumentaron los ataques contra poblaciones y bases de la fuerza pública y el secuestro indiscriminado. Dos visualizaciones realizadas por integrantes del semillero de Rutas del Conflicto en la Universidad del Rosario le muestran qué ocurrió con las masacres y las tomas guerrilleras durante ese año.



 

Por: Santiago Corredor y Kimberly Vega

 

Tomas guerrilleras

En 1997, según cifras publicadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se registraron 59 tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia. Del total, las FARC participaron al menos en 44 de las 59, en algunas siendo el principal victimario y en otras participando como aliado de otra guerrilla.

En el mismo año, 20 de los 32 departamentos del país sufrieron este tipo de ataques. En Cauca se registraron 11 tomas, siendo el departamento con más registros. Le sigue Cundinamarca con nueve y Meta con seis. Explore el siguiente mapa donde se evidencia el desarrollo de las tomas guerrilleras en el país durante ese año.

Masacres 1997

En este año se cometieron 110 masacres. En Antioquia se perpetraron 46, siendo lugar donde más incursiones de este tipo se ejecutaron. Pero además, también es el departamento donde más víctimas en el año se registraron, en total 263. 

Según el CNMH, la masacre de 1997 con más víctimas fue la de Mapiripan, Meta. 46 fueron las víctimas de esta incursión paramilitar, en la que participaron las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Es importate resaltar que en otras fuentes no se aclara el número total de víctimas de la masacre, debido a que se desconoce si fueron más las personas asesinadas.

En total los grupos paramilitares cometieron de las 85 de las 11 masacres durante este año. Explore el siguiente mapa interactivo sobre las masacres cometidas en 1997.

 

Ver más Destacados

Chequeando el mito del collar bomba Nos preocupa que ya vamos ms de ocho das del plebiscito y no hay nada claro Nosotros esperbamos que ganara el S porque era la oportunidad de tener la paz Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las vctimas Nosotros estbamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difcil volver a lo mismo Lo que hay que saber para comprender el conflicto en el Urab No pudimos salir a votar, tenamos el agua en el techo Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes Lo que hay que saber para comprender el conflicto armado en Tumaco Puedo dar fe de que ninguno de los vendedores a quienes compramos predios tuvieron problemas de amenazas o desplazamientos" Indgenas aliados de la guerrilla? una mentira muy peligrosa Bula y otros buenos muchachos Editorial Rutas: Quines asesinan a los lderes sociales? 'Paras' estn ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta En Colombia sabemos qu es, exactamente, el paramilitarismo? Informacin sobre minas antipersonal en Vista Hermosa se perdi en el conflicto: Farc Ruta a la memoria: el paramilitarismo en Colombia en 1997 "Camino a la reconciliacin" Hay vida despus de la guerra Vista Hermosa desde sus ojos 'Clan del Golfo' amenaza con perpetuar la violencia en el Urab Recuerdos de infancia El Davis: el nacimiento de las FARC Lgrimas de un hijo, esperanzas de una madre Rutas del Conflicto en el Data Journalism Awards 2017 Sobrevivientes y resistencia Mapa interactivo de masacres perpetradas en Colombia Patascoy: la fra madrugada (primera entrega) Patascoy: la fra madrugada (segunda entrega) Ruta a la memoria: el conflicto en cifras en 1997 Cadencias de la Memoria Bella
Mujeres de base

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.