Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

Cadencias de la Memoria

 Memoria y música sobre la guerra y la paz en el Caribe Colombiano



Las zonas periféricas han sido los escenarios de la violencia más cruenta en Colombia, y a la vez, las cunas de grandes ritmos musicales. Por eso no es descabellado que en estos lugares existan expresiones musicales que cuenten el conflicto armado vivido en los territorios y encierren la esperanza de la paz. Estas son historias como las de Puerto Escondido, Córdoba, y Ovejas, Sucre. 

El objetivo del proyecto es divulgar en una plataforma multimedia la forma en la cual diferentes comunidades afligidas por el conflicto armado en Colombia construyen memoria sobre la guerra y la paz con iniciativas musicales. Inicialmente, han sido documentadas las historias de los pueblos costeños de Puerto Escondido y Ovejas. Explore aquí la plataforma multimedia.

Cadencias de la Memoria nació como el trabajo de grado de dos periodistas de la Universidad del Rosario, en Bogotá. María Margarita Rivera, la directora audiovisual del proyecto, y Juan Gómez, subeditor en Rutas del Conflicto.

Los autores consideran que un trabajo multimedia que se preocupe por la divulgación narrativa de cómo por medio de la música comunidades víctimas construyen memoria es relevante, pertinente y aporta desde el oficio periodístico.

Rivera y Gómez explican que en Colombia no existe una memoria homogénea sobre la guerra, más bien ocurren procesos de sanación al interior de poblaciones específicas. Los intentos periodísticos por integrar en una misma investigación las historias y manifestaciones de diferentes poblaciones significan un primer paso en la búsqueda de nuevas narrativas de memorias colectivas.

La siguientes son algunas de las piezas que podrá explorar en Cadencias de la Memoria.

La memoria tiene cinco huecos:

El bullerengue es resistencia:

Ver más Destacados

Chequeando el mito del collar bomba Nos preocupa que ya vamos ms de ocho das del plebiscito y no hay nada claro Nosotros esperbamos que ganara el S porque era la oportunidad de tener la paz Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las vctimas Nosotros estbamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difcil volver a lo mismo Lo que hay que saber para comprender el conflicto en el Urab No pudimos salir a votar, tenamos el agua en el techo Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes Lo que hay que saber para comprender el conflicto armado en Tumaco Puedo dar fe de que ninguno de los vendedores a quienes compramos predios tuvieron problemas de amenazas o desplazamientos" Indgenas aliados de la guerrilla? una mentira muy peligrosa Bula y otros buenos muchachos Editorial Rutas: Quines asesinan a los lderes sociales? 'Paras' estn ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta En Colombia sabemos qu es, exactamente, el paramilitarismo? Informacin sobre minas antipersonal en Vista Hermosa se perdi en el conflicto: Farc Ruta a la memoria: el paramilitarismo en Colombia en 1997 "Camino a la reconciliacin" Hay vida despus de la guerra Vista Hermosa desde sus ojos 'Clan del Golfo' amenaza con perpetuar la violencia en el Urab Recuerdos de infancia El Davis: el nacimiento de las FARC Lgrimas de un hijo, esperanzas de una madre Rutas del Conflicto en el Data Journalism Awards 2017 Sobrevivientes y resistencia Mapa interactivo de masacres perpetradas en Colombia Patascoy: la fra madrugada (primera entrega) Patascoy: la fra madrugada (segunda entrega) Ruta a la memoria: el conflicto en cifras en 1997 Cadencias de la Memoria

Con el apoyo de

Universidad del Rosario

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.