Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

“Nosotros esperábamos que ganara el Sí porque era la oportunidad de tener la paz”

Dos líderes de víctimas de Buenaventura, Valle del Cauca, uno de los focos de la violencia reciente en el país, expresaron lo que generó el resultado del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos entre el gobierno y las Farc.



"Gracias a Dios ganó el sí en Buenaventura. Se notó que la sociedad civil hizo su aporte, a pesar de que la iglesia católica y los partidos políticos que apoyaban el Sí no hicieron pedagogía", asegura Albeiro Cundumí, representante de Pastoral Afrocolombiana Buenaventura.

"En este puerto comercial ganó el Sí con un 70,66%. A pesar de lo anterior, en la comunidad están asustados porque es claro que el que dijo que no era el que había sufrido el peso de la violencia o no ha querido asumir que es algo que puede tocar fácilmente. Quienes han sido víctimas dijeron que sí. Le apostaron a la desmovilización de las Farc", aclara Albeiro.

Escuche el audio completo de la entrevista a Albeiro Cundumí:

 

Buenaventura, Valle del Cauca, ha sido uno de los focos de violencia en la historia reciente del país. En este municipio los paramilitares cometieron al menos 15 masacres y las Farc han hecho presencia desde mediados de 1970.

La violencia en Buenaventura se disparó con la llegada del Bloque Pacífico, que surgió como un frente del Bloque Calima, la representación de la Casa Castaño en la región del Pacífico. Aunque las Farc hicieron presencia en el municipio desde mediados de la década del 70, los niveles de violencia que se vivieron fueron muy bajos hasta 2000, cuando entran los 'paras'.

Se han registrado en Buenaventura 475 desapariciones forzadas: el 95% en la última década. Además, a raíz de la violencia, 152.837 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado.

La llegada de los paramilitares marcó un antes y un después respecto a las dinámicas de la guerra en el municipio. Con la ayuda de la Fuerza Pública y los narcotraficantes, ese reducto del Bloque Calima logró posicionarse rápidamente en el territorio.

Los 'paras', a diferencia de las Farc, no atacaron a las bandas criminales locales con el objetivo de hacer 'limpieza social'. Al contrario, hicieron alianzas con estas y coptaron miembros. También hubo cambio de bando por parte de algunos miembros de las Farc a los paramilitares.

Entre su conformación y desmovilización, el Bloque Pacífico cometió al menos 15 masacres en Buenaventura. “Nosotros esperábamos que ganara el Sí porque era la oportunidad de tener la paz”, asegura José Graziano Casas, indígena representante de Aciva RP.

Escuche el audio completo de la entrevista a José Graziano Casas:

 

Estos son los testimonios de Albeiro Cundumí, sociólogo y representante de la Pastoral Social en Buenaventura y José Graziano Casas, representante de Aciva RP, organización indígena de Buenaventura.

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en la zona de Buenaventura

Ver más Destacados

Chequeando el mito del collar bomba “Nos preocupa que ya vamos más de ocho días del plebiscito y no hay nada claro” “Nosotros esperábamos que ganara el Sí porque era la oportunidad de tener la paz” “Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las víctimas” “Nosotros estábamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difícil volver a lo mismo” Lo que hay que saber para comprender el conflicto en el Urabá “No pudimos salir a votar, teníamos el agua en el techo” “Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes” Lo que hay que saber para comprender el conflicto armado en Tumaco “Puedo dar fe de que ninguno de los vendedores a quienes compramos predios tuvieron problemas de amenazas o desplazamientos" ¿Indígenas aliados de la guerrilla? una mentira muy peligrosa Bula y otros buenos muchachos Editorial Rutas: ¿Quiénes asesinan a los líderes sociales? 'Paras' están ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta ¿En Colombia sabemos qué es, exactamente, el paramilitarismo? Información sobre minas antipersonal en Vista Hermosa se perdió en el conflicto: Farc Ruta a la memoria: el paramilitarismo en Colombia en 1997 "Camino a la reconciliación" “Hay vida después de la guerra” Vista Hermosa desde sus ojos 'Clan del Golfo' amenaza con perpetuar la violencia en el Urabá Recuerdos de infancia El Davis: el nacimiento de las FARC Lágrimas de un hijo, esperanzas de una madre Rutas del Conflicto en el Data Journalism Awards 2017

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.