Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

“Nosotros estábamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difícil volver a lo mismo”

Varios líderes y organizaciones de víctimas del Urabá antioqueño, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, han expresado la necesidad de que se firme el acuerdo entre el gobierno y las Farc. Después de hablar con líderes en Apartadó y Turbo, esto fue lo que encontramos.



Carlos Blandón, líder de la organización de víctimas Asocodea del municipio de Apartadó, afirmó que su región vivió un gran cambio durante los diálogos de La Habana, por lo que el resultado del plebiscito dejó a la comunidad con una gran incertidumbre frente al futuro.

“Yo no puedo hablar a nivel regional del Urabá, ni desde la opinión de todas las comunidades, pero desde Apartadó lo que puedo decir es que ya no se estaban presentando hostigamientos, todo estaba mucho más tranquilo. Nosotros estábamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difícil volver a lo mismo” contó Blandón.

El triunfo del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de la Habana ocasionó una gran movilización nacional de la población civil y de las organizaciones de víctimas que buscan la firma de los acuerdos. Urabá no fue la excepción.


 

De los 11 municipios del Urabá antiqueño, el No únicamente ganó en Carepa

 


“Todos queremos la paz, estamos organizando una marcha para que por fin se puedan firmar estos acuerdos y nosotros podamos descansar. De igual forma estamos muy contentos, porque el Eln se está uniendo a las negociaciones. Lo que no queremos que vuelva a pasar es que cuando vayamos a otra parte nos sintamos estigmatizados, ‘ah tú eres de Apartadó, de Urabá, ¡qué miedo! Entonces tú eres paramilitar o guerrillero’. No queremos que se nos estigmatice más y el acuerdo es una oportunidad para esto, dijo Blandón.

En Apartadó ganó el Sí con el 52,32 por ciento de los votos frente al 47,67 por ciento del No.

Estos son los resultados de votación del plebiscito en Apartadó:

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en Apartadó

 

“No queremos que la guerrilla tome de nuevo las armas y regrese, no sabemos qué pueden estar pensando”

Ana Lucía Contreras es una de las ocho fundadoras de la Comunidad de Mujeres Las Marías, una organización de víctimas en Turbo que lleva más de 20 años velando por los derechos de las madres víctimas cabeza de hogar. En este municipio también ganó el Sí en la votación del plebiscito. Ella responsabiliza el triunfo definitivo del No a la ausencia de socialización de los acuerdos de La Habana con las comunidades.


 

"Teníamos la esperanza del proceso de paz, pensábamos 'habrá reconciliación con las víctimas', pero ahora no sabemos para dónde caminamos"

 


Esta mujer líder ha sido amenazada en varias oportunidades por actores armados y, como otras víctimas, expresa su preocupación por la incertidumbre del futuro. “La preocupación mía, en mi comunidad, es que quedamos muy fríos, quedamos neutralizados totalmente, porque al ganar el No muchos planes quedaron plasmados, hay muchos desacuerdos. No queremos que la guerrilla tome de nuevo las armas y regrese, no sabemos qué pueden estar pensando”, dijo Ana Lucía.

Contreras tiene familiares víctimas de la masacre de La Chinita y reconoce que ellas ya perdonaron a los guerrilleros de las Farc que asesinaron a 35 personas en ese 23 de enero de 1994. A finales de septiembre del presente año, los jefes de las Farc ‘Iván Márquez’ y ‘Pastor Alape’ se desplazaron hasta el barrio de La Chinita de Apartadó para pedirles perdón.

Ella continuará trabajando por las madres víctimas de su pueblo y refiriéndose a los votantes del No: Le diría a los del No que piensen muy bien las cosas para que lleguemos a un pacto y consigamos un acuerdo de paz. No queremos más masacres, secuestros y extorsiones. Queremos que las cosas sean bien para todos”.

Estos son los resultados de votación del plebiscito en Turbo:

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en Turbo

Conozca acá un recuento de la historia del conflicto en el Urabá antioqueño

Ver más Destacados

Chequeando el mito del collar bomba “Nos preocupa que ya vamos más de ocho días del plebiscito y no hay nada claro” “Nosotros esperábamos que ganara el Sí porque era la oportunidad de tener la paz” “Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las víctimas” “Nosotros estábamos acostumbramos a vivir en la guerra, entonces cuando sentimos la paz ya es muy difícil volver a lo mismo” Lo que hay que saber para comprender el conflicto en el Urabá “No pudimos salir a votar, teníamos el agua en el techo” “Ese es el temor, que esto se vuelva un caos como lo vivimos antes” Lo que hay que saber para comprender el conflicto armado en Tumaco “Puedo dar fe de que ninguno de los vendedores a quienes compramos predios tuvieron problemas de amenazas o desplazamientos" ¿Indígenas aliados de la guerrilla? una mentira muy peligrosa Bula y otros buenos muchachos Editorial Rutas: ¿Quiénes asesinan a los líderes sociales? 'Paras' están ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta ¿En Colombia sabemos qué es, exactamente, el paramilitarismo? Información sobre minas antipersonal en Vista Hermosa se perdió en el conflicto: Farc Ruta a la memoria: el paramilitarismo en Colombia en 1997 "Camino a la reconciliación" “Hay vida después de la guerra” Vista Hermosa desde sus ojos 'Clan del Golfo' amenaza con perpetuar la violencia en el Urabá Recuerdos de infancia El Davis: el nacimiento de las FARC Lágrimas de un hijo, esperanzas de una madre Rutas del Conflicto en el Data Journalism Awards 2017 Sobrevivientes y resistencia

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.