Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Destacados

Masacres contra miembros de comunidades indígenas

Rutas del Conflicto filtró en su base de datos las masacres que ha documentado en la que aparecen víctimas asesinadas que pertenecían a alguna comunidad indígena.

De los 750 registros de masacres documentadas en este portal, en aproximadamente 40 hay evidencia de violencia contra miembros de estas comunidades en varias zonas del país, aunque la mayoría se concentran en el norte del Cauca, Nariño y La Guajira. Como lo muestra el mapa a continuación, estos crímenes fueron perpetrados por varios grupos paramilitares, la guerrilla de las Farc, bandas criminales y miembros de la fuerza pública.

En diferentes momentos, miembros de diferentes comunidades que pertenecen a grupos indígenas, como Wayuu, Nasa, Awá y Embera Katío, han sido señalados de apoyar a uno u otro bando en el desarrollo del conflicto. Como lo ha mostrado Rutas del Conflicto en un fact checking realizado junto al portal Colombiachekc.com, la lucha por la reivindicación de la autonomía de estos pueblos se ha confundido con un supuesto respaldo a diferentes grupos armados, lo que ha fortalecido un estigma que ha justificado la violencia contra ellos.

Haga clic sobre los puntos para ver más información sobre las masacres cometidas contra estas comunidades.




Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.