En Colombia no hay ninguna iniciativa que unifique y visibilice la información sobre estos dos temas claves para la implementación del Acuerdo. La Paz en el Terreno lo hace con información confiable, investigada por periodistas a través del llamado enfoque del Periodismo de Paz: el uso de herramientas analíticas para interpretar la guerra más allá de sus cifras y hechos, centrándose en abordar los conflictos que históricamente han causado violencia y sus consecuencias.

VISITAR EL PORTAL

Tierra en Disputa es una herramienta que busca ofrecer información, organizada y detallada, de historias que cuentan la relación entre el conflicto por la propiedad de la tierra y la violencia en Colombia. Con el uso de varias herramientas gráficas, como líneas de tiempo, mapas y esquemas de relación, este proyecto muestra la información de una base de datos que contiene más de 50 casos documentados desde 2012 por los portales Verdad Abierta y Rutas del Conflicto.

VISITAR EL PORTAL

Durante el conflicto armado colombiano la población civil fue la más afectada. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, el 81,5% de las muertes relacionadas con el conflicto entre 1985 y 2012 corresponde a civiles no combatientes. Es decir que cerca de 166.069 personas, ajenas a la guerra, fueron asesinadas.

Los escenarios en los que se desarrollaron los enfrentamientos y las acciones armadas fueron, en su gran mayoría, pequeñas poblaciones, corregimientos, veredas y municipios. Como resultado, los habitantes de estas zonas abandonaron sus lugares de origen. De las 8.332.031 víctimas afectadas de alguna manera por el conflicto armado, 7.379.975 se desplazaron, según el CNMH.

VISITAR EL PORTAL

Conozca las historias de esta base de datos que dibuja el mapa de los ríos en los que miles de colombianos buscan a sus familiares desaparecidos en medio del conflicto armado.

VISITAR EL PORTAL

Mujeres en Avanzada: una cartografía audiovisual de la Red de Mujeres en Avanzada hacia el Poder y la Paz es un proyecto multimedia que permite acercarse a las acciones que durante varios años ha llevado a cabo esta red conformada por 13 organizaciones en Ciudad Bolívar.

El proyecto permite conocer la historia de la Red, de las mujeres que la conforman y de sus acciones en los territorios. Ellas resaltan su valor como agentes activas de transformación, participación y construcción para la paz, a la vez que resignifican el rol privado de las mujeres y lo conectan con la esfera pública a través de acciones para mitigar y prevenir la violencia. Su trabajo colectivo es clave para encontrar respuestas ante la violencia contra la mujer que se vive a diario en las 20 localidades de la ciudad capital y en general en todo el país.

VISITAR EL PORTAL