Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

El Proyecto

Rutas del conflicto

RutasDelConflicto.com es un proyecto del Centro de Memoria Histórica, la Fundación Con Lupa y VerdadAbierta.com que recopila información relacionada con masacres ocurridas en el conflicto armado en Colombia desde 1982 y las presenta al público usando herramientas de fácil navegación en dispositivos móviles y computadores personales.

A partir de la información recogida por VerdadAbierta.com durante el proceso de Justicia y Paz, informes realizados por el Centro de Memoria Histórica, investigaciones periodísticas y estudios realizados por centros académicos, RutasDelConflicto.com ha documentado más de 730 masacres perpetradas entre 1982 hasta la fecha en una base de datos que busca ser una fuente de consulta para centros de enseñanza, investigadores, medios de comunicación, organizaciones de víctimas y ciudadanos del común.


Los usuarios pueden encontrar en los registros de esta base de datos, las circunstancias históricas en las que ocurrieron las masacres, los nombres de las víctimas, una descripción del grupo armado que cometió los crímenes y las coordenadas de las veredas o corregimientos. Usando este último criterio, la aplicación para dispositivos móviles les permite a los usuarios saber qué asesinatos múltiples ocurrieron a diferentes rangos de distancia del punto en el que se encuentran ubicados.


En cada uno de los registros de la base de datos, los usuarios podrán encontrar vínculos a documentos, notas periodísticas e informes en los que se amplían los detalles de las circunstancias históricas en las que ocurrieron los hechos.


En el home de la versión para computadores de RutasDelConflicto.com encontrará un buscador para acceder a los registros, una línea de tiempo en la que los lectores podrán navegar en los hechos documentados clasificados por año y un mapa del país en el que se georeferencian las masacres. Además, cuenta con una herramienta de búsqueda avanzada que permite filtrar los registros por varios criterios como rangos de fechas, departamentos y grupos armados victimarios.




Rutas del Conflicto inició una segunda etapa del proyecto denominada ‘Yo sobreviví’, en la cual el equipo de periodistas ha viajado a distintas partes del país para buscar a los sobrevivientes de masacres y de otros hechos de violencia, con el fin que fueran ellos mismos los que contaran la historia de cómo han logrado salir adelante después de haber pasado situaciones de tanto dolor. Allí se ha apostado por producir historias convergentes a los diferentes géneros periodísticos y formatos, yendo desde lo escrito hasta lo audiovisual, para ser publicado en la plataforma multimedia.


VerdadAbierta.com, la Fundación Con Lupa y el Centro de Memoria Histórica seguirán alimentando esta base de datos con sus aportes y ampliándola a otros hechos relacionados con el conflicto en Colombia.

 

Equipo participante

Este proyecto se realiza con la participación de los siguientes integrantes:

Fundación Con Lupa

Oscar Parra

Editor General

Juan Pablo Daza P.

Subeditor

Alejandro López C.

Juana Teresa Callejas

Periodistas de base

Juan Pablo Gómez

Lia Beltrán Valero

Luisa María Rincón

Periodistas

Centro Nacional de Memoria Histórica

Adriana Correa

Orientación General

Salomón Echavarría

Diseño

Verdad Abierta

María Teresa Ronderos

Orientación General

Gustavo Gil

Ingeniería

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.