Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

El Proyecto

Rutas del conflicto

Español / English



Rutas del Conflicto nació como un proyecto que busca facilitar el acceso a información, organizada y confiable, sobre el conflicto armado en Colombia. Después de construir bases de datos periodísticas para mapear información relacionada con masacres perpetradas desde 1982 y de corregir y agregar datos desde el testimonio de sus sobrevivientes con el proyecto Yo Sobreviví, la redacción se ha concentrado en explorar nuevos formatos que acerquen al público a la información recogida por entidades judiciales, investigaciones periodísticas y académicas sobre la guerra en Colombia.

El proyecto Yo Sobreviví ha buscado involucrar a los sobrevivientes en la construcción de memoria. En una nueva etapa, Rutas del Conflicto también busca conectar a los usuarios de Internet, la mayoría en las grandes ciudades, con las dinámicas de la guerra que fueron más intensas en la regiones más apartadas del país. Para hacerlo ha sido necesario explorar recursos audiovisuales e interactivos, propios de las nuevas lógicas de consumo de información, aprovechando elementos como la visualización de datos y videos pensados específicamente para narrar a un público en la web.

La base de datos de masacres que sirvió como punto de partida del proyecto contó con el apoyo económico y editorial del Centro Nacional de Memoria Histórica y del portal VerdadAbierta.com.

En la actualidad el proyecto tiene como aliados al Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad del Rosario y ColombiaCheck.com de la organización Consejo de Redacción.

El equipo de Rutas del Conflicto está compuesto en su mayoría por estudiantes y profesionales de periodismo de la Universidad del Rosario. Óscar Parra, profesor de cátedra de esta universidad, coordina el proyecto.

 

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.