Durante el conflicto armado colombiano la población civil fue la más afectada. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, el 81,5% de las muertes relacionadas con el conflicto entre 1985 y 2012 corresponde a civiles no combatientes. Es decir que cerca de 166.069 personas, ajenas a la guerra, fueron asesinadas.
Los escenarios en los que se desarrollaron los enfrentamientos y las acciones armadas fueron, en su gran mayoría, pequeñas poblaciones, corregimientos, veredas y municipios. Como resultado, los habitantes de estas zonas abandonaron sus lugares de origen. De las 8.332.031 víctimas afectadas de alguna manera por el conflicto armado, 7.379.975 se desplazaron, según el CNMH.
La guerra amenazó al país con la pérdida de las prácticas culturales, la tradición oral, las economías y la memoria histórica de estas regiones. Pueblos en el Olvido es un proyecto periodístico audiovisual que pretende documentar los esfuerzos de las comunidades desplazadas por el conflicto por retomar sus tierras y recuperar sus modos de vida.
Por medio de bases de datos y visualizaciones interactivas, los usuarios del portal podrán conocer las historias de pueblos que, aunque quedaron casi completamente abandonados por la guerra, hoy son escenarios de retorno.