Historias:

La Esmeralda, Valle del Guamuez, Putumayo

Por: Nicole Acuña Cepeda

La Esmeralda es una vereda del municipio de Valle del Guamuez, al sur occidente del departamento del Putumayo. Entre 1996 y 2006, fue escenario de enfrentamientos entre grupos armados que se disputaban el control sobre el territorio y sobre el negocio cocalero de la región. Durante la década de los 80 y principios de los 90, las Farc las que tuvieron una alta presencia en el departamento. Aunque en el Putumayo ya había siembra y tráfico de coca para esas fechas, la llegada del proyecto cocalero de Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, en 1987, ensanchó el negocio y lo convirtió en objeto de disputa entre guerrilleros y grupos paramilitares que llegaban al territorio años adelante.

En 1997, mismo año en que se consolidó el proyecto paramilitar de los hermanos Castaño en el Putumayo, estalló la violencia cruenta entre estos y las guerrillas. Dos años más tarde, en 1999, el Bloque Sur Putumayo de las Auc tomó control sobre el casco urbano de la inspección de El Placer, a 10 minutos en carro de la vereda La Esmeralda. El Frente 48 de las Farc, que había hecho presencia en la región tuvo que replegarse hacia algunas veredas a 25 o 30 minutos del casco, como Costa Rica, Mundo Nuevo y Alto Güisía. Como resultado, la población de la vereda La Esmeralda quedó a medio camino entre El Placer, controlado por los ‘paras’, y las veredas en las que las Farc permanecían.

La Esmeralda y otras veredas quedaron al costado occidental de “La Grada”, una frontera en la que se libraban la mayoría de combates, en donde los ‘paras’ habían ubicado sus múltiples fosas comunes y la guerrilla había sembrado minas antipersona. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica,CNMH, en junio del 2000, las Farc dieron la orden de desalojar las veredas cercanas a “La Grada” advirtiendo a la comunidad que habría enfrentamientos. Ocurrió el primer desplazamiento colectivo documentado en el corregimiento. Algunas familias decidieron permanecer en el territorio.

El CNMH documentó que fueron los hechos del 7 de septiembre de 2005 los que marcaron el desplazamiento masivo de la vereda La Esmeralda. El informe “El Placer: Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo” reveló que hubo una confrontación, producto de las intenciones del Frente 48 de las Farc de tomarse la base paramilitar en el casco urbano. Sin embargo, debido a la llegada de refuerzos paramilitares que venían de la inspección de El Tigre, la guerrilla tuvo que replegarse. Esta misma investigación afirma que durante la confrontación fallecieron 3 civiles, Wilmer Ibáñez, de 21 años, Deisy Potosí, de 11 años y Elizabeth María Álvarez Guevara, de 8 años.

Luego de la desmovilización paramilitar en 2006, múltiples familias comenzaron los trámites para reclamar sus tierras. Según la Unidad de Restitución de Tierras, URT, el municipio del Valle del Guamuez se encuentra entre las zonas con mayor densidad de predios abandonados o despojados del país, con base en el número de solicitudes que ha recibido. (Ver visualización de la URT). La URT también afirma que para 2013, en el Valle del Guamuez se habían interpuesto 571 solicitudes para ingresar al Registro de Tierras Despojadas y un total de 6183 hectáreas de tierra reclamadas. Este municipio también fue microfocalizado, es decir que fue seleccionado para ser atendido prioritariamente por la URT.