Quiénes somos

Rutas del Conflicto es un medio de comunicación independiente y nativo digital que reúne información confiable sobre el conflicto armado en Colombia, por medio de la convergencia entre formatos tradicionales y digitales, incluyendo herramientas de periodismo de datos, de investigación y ciudadano. Nació con la necesidad de visibilizar historias del conflicto que no habían sido documentadas por la prensa tradicional o por el Estado en documentos oficiales.

 

Nuestro trabajo explora los alcances del periodismo de datos alrededor de una pregunta clave: ¿cómo hacer accesible información que permita dimensionar la magnitud del conflicto armado y ampliar su comprensión?

 

Desde el 2014, registramos en profundidad más de 700 masacres perpetradas en Colombia desde 1982 y hemos contado las historias de sus sobrevivientes a través de la construcción de bases de datos propias, reportajes en profundidad, productos multimedia, visualizaciones, mapas, podcasts y recorridos virtuales. Actualmente conservamos el archivo periodístico más completo e interactivo de la memoria de la guerra en Colombia.

 

De la mano de varios aliados y explorando estas nuevas narrativas hemos logrado liderar diferentes proyectos periodísticos. Por un lado, para hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en tres asuntos centrales: la preocupante situación de amenaza y persecución contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el lento proceso de reincorporación de los excombatientes y el enredado destino de los dineros del post-conflicto. Por el otro lado, hemos logrado mapear y explicar en su complejidad la dimensión de la desaparición forzada en los ríos colombianos, la relación entre la violencia y la propiedad de las tierras que hoy miles de víctimas reclaman como despojadas y la suerte de los pueblos que después de vaciarse por la guerra han sido escenario de retorno y de reconstrucción por sus comunidades.

 

¿Cuál es nuestra misión?

 

La misión de Rutas del Conflicto es investigar, documentar y visibilizar historias de guerra y resistencia de manera organizada y contrastada, dando protagonismo a las voces de los sobrevivientes, para que sean fáciles de encontrar y de comprender por un público que no necesariamente ha vivido la guerra desde cerca.

 

Buscamos que nuestras publicaciones sean un insumo valioso, tanto para la reclamación de derechos de las víctimas como para investigaciones periodísticas, académicas y judiciales. Esta información puede ser consultada y utilizada por sobrevivientes, profesores, estudiantes, jueces, periodistas, académicos, instituciones, líderes sociales y cualquier usuario interesado en conocer sobre la historia reciente de Colombia.

 

Como parte de la misión reconocemos a las víctimas en su individualidad, yendo más allá de los datos y dándole rostro a la violencia. Dignificarlas e involucrarlas en la construcción de su propia memoria es una manera en la que el periodismo puede aportar a su reparación y a la reconstrucción de la memoria histórica nacional sobre el conflicto armado. Por esto, le damos prioridad al testimonio de las víctimas, a través de canales de comunicación ciudadanos en la web para ampliar la información documentada; talleres con sobrevivientes y líderes sociales sobre reconstrucción de memoria, herramientas de comunicación y técnicas periodísticas y eventos de socialización de los proyectos con la participación central de las comunidades.

 

Al ser un medio nativo digital, tenemos dentro de nuestra misión la innovación en herramientas periodísticas como un elemento fundamental para esclarecer y socializar temas de trascendental importancia para la transición a una época de paz. La experimentación del equipo de trabajo con los lenguajes digitales ha permitido crear contenidos que han combinado el periodismo en profundidad, la construcción de bases de datos propias y maneras innovadoras para visualizarlas, las cuales van desde líneas de tiempo, cartografías interactivas y recorridos 360 hasta motores de búsqueda y mapas de relaciones.

 

Premios

 

  • Data Journalism Awards 2017 - Data Journalism website of the year.

  • Premio ¡Investiga! 2019 “Los mejores reportajes de investigación en Colombia” - Categoría Profesional.

  • Concurso de Proyectos de Investigación Transnacionales de la Colpin 2017 - Mejor Proyecto de Investigación Transnacional de América Latina.

  • Premio ¡Investiga! 2017 “Coberturas regionales en tiempos de transición” (segundo lugar).

  • Festival de Cine Verde de Barichara 2019 “Competencia Cortometraje Nacional” - Primer Premio Ficción o Documental.

  • Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández 2016 - Categoría Multimedia.

  • Concurso Nacional Otto de Greiff 2018 - área Creatividad y expresión en artes y letras.

  • Beca de Reconocimiento y Visibilización de los Derechos Culturales de las Mujeres del Programa Distrital de Estímulos 2018.

 

Nominaciones

 

  • Data Journalism Awards 2019 (shortlist) - Open Data Award.

  • Data Journalism Awards 2019 (shortlist) - Award for student and young data journalist of the year.

  • Premio RELE 2019 (finalista) -  "Acceso a la Información Pública y Periodismo de Investigación".

  • Premio Nacional de Periodismo CPB 2019 (finalistas) - Medios Virtuales.

  • Concurso Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa (finalistas) - Periodismo en Profundidad.

  • Premio Gabriel García Márquez 2016 de la FNPI (shortlist) - Categoría Innovación.

  • Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández 2016, 2017, 2018 y 2019 (menciones de honor) - Categorías Multimedia y Periodismo Gráfico y Multimedial.