Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Yo Sobreviví La historia de la guerra contada por sus protagonistas


Esta es la historia del conflicto armado, narrada por sus propias víctimas.

Este mapa muestra relatos de sobrevivientes a masacres ocurridas en Colombia, que han ayudado con sus testimonios a corregir o agregar datos a la información documentada inicialmente por el proyecto Rutas del Conflicto. Haga clic sobre los iconos para conocer sus testimonios.


Especiales multimedia

La vida después del Naya

La masacre del Naya causó el desplazamiento forzado de cerca de 3.000 personas pertenecientes a grupos indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca. En 2003, se creó el cabildo Kitek Kiwe en Timbío con 40 familias pertenecientes a la comunidad indígena nasa que venían de las zonas aledañas al río Naya. 14 años después, Kitek Kiwe constituye el mayor albergue de desplazados del Naya con más de 70 familias que lo habitan. Sin embargo, sus condiciones de vida no son las mejores.

Leer la historia completa

La Horqueta: 18 años en busca de la verdad

La violencia que azotaba el país en la década de los noventa era para muchos un simple rumor de radio que no llegaría nunca a las principales ciudades ni a sus municipios aledaños. Sin embargo, el 21 de noviembre de 1997, a tan solo 100 km de Bogotá, cerca de 30 hombres del Bloque Élmer Cárdenas, asesinaron a 14 campesinos en el caserío La Horqueta, en el municipio de Tocaima. Una vez en el pueblo, los paramilitares registraron varias casas, sacaron a sus ocupantes y, después de atarlos y amordazados, les dispararon a quemarropa.

Leer la historia completa

"Uno se quisiera morir en ese momento pero la vida sigue".

El 28 de septiembre de 1996, Gerardo de Jesús Castro fue una de las siete personas que asesinaron en una masacre perpetrada por paramilitares en La Ceja, Antioquia. Familiares de las víctimas recuerdan lo sucedido y cuentan qué pasó con ellos luego de la tragedia. ¿Cómo está el caso en términos de verdad, justicia y reparación 19 años después?

Leer la historia completa

“Yo vencí el miedo de hablar el día de la desaparición de mi hermano”

El 7 de octubre de 1993, guerrilleros del Frente Elkin González del Epl asesinaron a una pareja de esposos y una de sus hijas en el corregimiento La Esperanza, del municipio El Carmen de Viboral, Antioquia. En el caso resultaron heridas dos hijas más de la familia. Amanda Gallego, quien quedó gravemente afectada y la creyeron muerta, cuenta 22 años después cómo sobrevivió a estos dolorosos hechos.

Leer la historia completa

"Cuando toqué a mi esposa ya no se movía ni respiraba"

Entre 1994 y 1996, Urabá vivió una ola de violencia que dejó más de un centenar de muertos en medio de la guerra entre las Farc y sus antiguos aliados del Epl. Un sobreviviente de la masacre de Osaka, perpetrada en Carepa en febrero de 1996, cuenta cómo escapó a la matanza en la que murió su esposa.

Leer la historia completa

"Usted no sabe lo que es tener la muerte al frente"

Al hermano de Juana* lo desaparecieron paramilitares de ‘HK’, mando medio de los Buitragueños en Villanueva, Casanare, en agosto de 2002. Parte del gran número de desapariciones en Casanare se atribuyen a la guerra entre dos bandos paramilitares, el Bloque Centauros, que venían del Urabá Antioqueño comandados por el narcotraficante Miguel Arroyave, y los ‘Buitragueños’, oriundos de la región y comandados por Héctor Buitrago y su hijo ‘Martín Llanos’. A partir de los hechos, Juana tuvo que desplazarse para Bogotá.

Leer la historia completa

“El miedo es una cosa terrible”

La mañana del 27 de septiembre de 1999, paramilitares del Bloque Montes de María asesinaron a cuatro personas en el corregimiento de Las Palmas, Bolívar. Luego de cometer los crímenes en frente de la población, los ‘paras’ amenazaron con perpetrar una nueva masacre en diciembre de ese año, si los habitantes no abandonaban el pueblo. Ana Meléndez, una “palmera” que tuvo que dejar su tierra, cuenta cómo ocurrieron los hechos.

Leer la historia completa

"He podido ayudar a otras víctimas y eso me llena"

El 24 de enero de 1992, hombres armados sin identificar llegaron en dos camionetas al barrio La Esperanza del municipio de Barrancabermeja, Santander, y asesinaron a seis personas que se encontraban junto al billar 'El Tropezón'. Richard Álvarez, hermano de un joven que fue asesinado ese día, cuenta cómo sucedieron los hechos y cómo años después su familia tuvo que desplazarse forzosamente.

Leer la historia completa

Seis semanas de dolor en Urabá

ESPECIAL. Entre agosto y septiembre de 1995 ocurrió uno de los episodios más crudos del conflicto armado en Urabá: una sangrienta saga de crímenes de la guerra entre las Farc y sus antiguos aliados guerrilleros del Epl, quienes terminaron del lado de los paramilitares del Bloque Bananero, de las Accu. Cuatro masacres, 39 días, 67 víctimas.

Leer la historia completa

"Yo no nací para matar"

El 5 de mayo de 1996, 150 guerrilleros de los frentes 58 y Quinto de las Farc asesinaron a 16 personas en Turbo, Antioquia. La historia de Gustavo Díaz, un habitante de la vereda Pueblo Bello, pone evidencia un ciclo de violencia y pobreza que no termina. El hecho marcó el declive de las Farc en la guerra contra los desmovilizados del Epl, que se aliaron con ‘paras’ de los Castaño y miembros de la fuerza pública.

Leer la historia completa

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.