Descargar Rutas del conflicto en el App Store
Descargar Rutas del conflicto en Google play

Realiza tu búsqueda >

Yo Sobreviví

"Uno se quisiera morir en ese momento, pero la vida sigue"

El 28 de septiembre de 1996, Gerardo de Jesús Castro fue una de las seis personas que asesinaron en una masacre perpetrada por paramilitares del Bloque Bananero de las Accu en La Ceja, Antioquia. Su madre, María Martina Sucerquia, y su ex esposa, Emilia Cortés, recuerdan lo sucedido y cuentan qué pasó con ellas y con Marlon Castro, el hijo de Gerardo de Jesús, luego de la tragedia. ¿Cómo está el caso en términos de verdad, justicia y reparación 19 años después?

Verdad

El ex paramilitar del Bloque Bananero de las Accu, Ricardo López Lora, alias ‘La Marrana’, afirmó ante un tribunal de Justicia y Paz que el 28 de septiembre de 1996 recibió la orden de asesinar a seis personas en La Ceja, acción que ejecutó en menos de media hora.

En sus declaraciones, cuenta que a mediados de 1995 recibió órdenes directas de Vicente Castaño para crear un grupo paramilitar en la región del Oriente Antioqueño que enfrentara a los grupos guerrilleros y a toda persona catalogada como ‘indeseable’, lo que generó las llamadas ‘limpiezas sociales’. López Lora dijo además que los nombres de las personas que debía asesinar le eran entregados en listas por alias ‘Merchán’, conocido como la mano derecha de Vicente Castaño en Medellín.

Por su parte, las víctimas afirman que no conocen toda la verdad sobre los hechos y creen que además del accionar de los paramilitares hubo más involucrados detrás de la masacre.




Justicia

El ex paramilitar Ricardo López Lora, alias ‘La Marrana’, testificó ante la Unidad de Justicia y Paz de Medellín que fue él quien ordenó la masacre. También afirmó que recibía órdenes de Vicente Castaño, quien se encuentra desaparecido desde 2004 y se presume su muerte.

Alias ‘La Marrana’ reconoció dentro del proceso que recién llegó a la Ceja contó con el apoyo de varios miembros de la fuerza pública. Entre ellos el mayor coronel del Ejército Jesús María Clavijo y el sargento segundo de la Policía William Mora, quienes fueron condenados en 2003 a 11 años de prisión por el delito de concierto para delinquir por organizar, fomentar y promover grupos de justicia privada en el oriente de Antioquia entre 1996 y 1997. El sargento segundo de la Policía, William Mora López, fue asesinado en la ciudad de Medellín el 4 de junio de 2003 durante un permiso de 72 horas de salida de la cárcel.

López Lora, alias ‘La Marrana’, fue capturado el 23 de enero de 1998 y paga actualmente una condena de 20 años por secuestro dentro de la justicia ordinaria. Su proceso en Justicia y Paz aún continúa y se espera que responda por la muerte de aproximadamente 300 personas asesinadas durante su permanencia en la región del Oriente Antioqueño.

Reparación

Rutas del Conflicto se contactó con Pedro José García, Amantina Sucerquia y Emilia Cortés, familiares de dos de las víctimas, quienes afirman siguen esperando una reparación. Emilia Cortés, ex esposa de Gerardo de Jesús Castro, asesinado en la masacre, cuenta que fue convocada a través de la emisora local Celeste Stereo para escuchar la declaración de alias ‘La Marrana’ en el teatro del pueblo. En esta, afirmaba que había sido él quien había ordenado el asesinato de su esposo y de las otras cinco víctimas.

La familia de Gerardo de Jesús Castro siente que no les han dicho toda la verdad a pesar del reconocimiento de alias ‘La Marrana’. “Yo pienso que detrás de alias ‘La Marrana’ hay un jefe más fuerte de esos paramilitares. No hubo amenazas ni advertencias de nada, uno ha escuchado rumores pero solo tenemos la certeza de que fue un grupo armado. Después de 19 años no nos han dado ninguna ayuda, hay gente que no lleva ni un año de muerto y ya le dieron la reparación a la familia. Se olvidaron de nosotros”, afirma Emilia Cortés, ex esposa de la víctima.

Haga clic aquí para ver más sobre la masacre de La Ceja

Este sitio web y las aplicaciones para móviles mencionadas en este portal son un producto del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com. Todo el contenido de Rutas del Conflicto puede ser usado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a este proyecto.