Serafino Iácono nació en 1961 en Caracas, Venezuela, pero además tiene nacionalidad italiana y colombiana. Es economista de la Universidad de Nueva York y ha estado involucrado en el financiamiento y desarrollo de proyectos de minería y petróleo en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa por más de 28 años. Debido a su experiencia en bancas de inversión, se encargó de conseguir el financiamiento para la ejecución del proyecto extractivo de Pacific Rubiales.
No hay fecha exacta de su llegada a Colombia, pero hay evidencias que demuestran que Iácono está en el país al menos desde 1994. Una nota del portal de información económica CEO, titulada “Los minerales hermanos”, cuenta cómo, en ese mismo año, Serafino Iácono invitó por primera vez a Colombia a Frank Giustra, el empresario canadiense que después sería uno de los financiadores de Pacific, y que también es conocido por los proyectos extractivos de madera en el departamento de Chocó.
Durante su trayectoria empresarial, Iácono ha estado involucrado en empresas como Tecnopetrol, Gran Colombia Gold y Medoro Resources. Además ha sido parte de muchas otras compañías dentro del esquema empresarial construido alrededor de Pacific Rubiales.
Iácono también fue conocido en el país por su cercanía a Álvaro Uribe. El 14 de julio de 2010, cuando todavía era presidente, Uribe Vélez le concedió la nacionalidad colombiana a Iácono en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño. Según el portal La Silla Vacía, el empresario asistió a varias reuniones, posteriores a la salida de Uribe Vélez de la presidencia de Colombia, que sirvieron a la estructuración del Centro Democrático, el actual partido político del expresidente. Tomás Uribe, hijo del exmandatario, asistió incluso a la boda de Serafino Iácono.
Durante su permanencia en Colombia, además de participar en proyecto relacionados con petróleo, Iácono ingresó al negocio de los vinos con la creación de La Calvane, una cadena de tiendas especializadas en este producto que tiene sucursales en Cartagena y Bogotá. También fundó el restaurante italiano Megazzino, donde celebró algunas cenas a beneficio de la fundación Angelitos de Luz, que dirigía María Paola Mejía, su esposa y exreina colombiana.
En la actualidad Serafino Iácono dirige Pentanova, una empresa extractiva de petróleo que, como Pacific Rubiales, se constituyó en Canadá. Según el medio de comunicación W Radio, el empresario se reunió con Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, para negociar la inversión de 200 millones de dólares destinados a la explotación de petróleo y gas en diferentes zonas de ese país.
También figura con consejero de Strategic Mineral Spain, una empresa española que extrae estaño y litio en Galicia, España, cuyo presidente es su exsocio en Pacific, Miguel de la Campa.