Colombia es una joya natural, pero protegerla ha puesto en grave riesgo a líderes y comunidades. Se trata del país más letal para la defensa de la tierra y el medio ambiente, según la ONG Global Witness. Esta alianza entre Rutas del Conflicto y Fescol documentó 242 homicidios contra defensores ambientales durante siete años y consultamos cerca de 30.000 crímenes contra el medioambiente y nuestros recursos naturales. Aquí te contamos lo que debes saber sobre estos datos.
2017
Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las antiguas Farc, la situación de riesgo de defensores y defensoras de derechos humanos se ha agravado en todo el territorio nacional, cobrando la vida de miles de ellos y afectado el día a día y las labores de quienes siguen resistiendo.
Estas violencias se han agudizado sobre los líderes y lideresas que luchan por la biodiversidad y los recursos naturales de sus territorios.
A partir del análisis de 10 bases de datos de organizaciones* que hacen seguimiento a la situación de riesgo contra líderes y lideresas en el país, agrupamos las causas que abanderaban estos defensores en cinco categorías.
Durante este periodo, han sido asesinados
242
Defensores medioambientales
- Protección territorial
- Conservación ambiental
- Minería e industrias extractivas
- Agroindustria
- Proyectos hidroeléctricos
y de infraestructura
Desliza
el cursor por los puntos en el mapa para conocer detalles sobre cada líder y lideresa ambiental asesinados
*Global Witness, Somos Defensores, Tierra de Resistentes, Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Indepaz, Misión de Observación Electoral (MOE), Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), Fundación Paz y Reconciliación (Pares), y Marcha Patriótica.
173
Lideres
Tipo de liderazgo
Protección
territorial
Indígenas
129
Afrodescentientes
25
En promedio, 2 de cada 5
ocurrieron en 10 municipios de
27
Lideres
Tipo de liderazgo
Conservación
ambiental
Indígenas
1
En promedio, 1 de cada 3
ocurrieron en municipios de
23
Lideres
Tipo de liderazgo
Minería e industrias
extractivas
Indígenas
1
Afrodescentientes
1
En promedio, 1 de cada 4
ocurrieron en
10
Lideres
Tipo de liderazgo
Agroindustria
4
Indígenas
3
Afrodescentientes
Concentrado en dos municipios: Corinto, Cauca, y San Martín, Cesar.
9
Lideres
Tipo de liderazgo
Proyectos
hidroeléctricos y de
infraestructura
1
Indígenas
1
Afrodescentientes
En promedio: dos de cada tres ocurrieron en: Antioquia y Huila.
*La localización de los puntos es una aproximación a los municipios donde ocurrieron los homicidios.
Siendo la defensa del territorio y el medio ambiente una lucha colectiva, las mismas personas defensoras y organizaciones sociales acompañantes han reiterado la necesidad de aplicar medidas de protección colectivas.
Casos de líderes ambientales que han pasado por el Comité de evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM).
UNP a líderes ambientales 2017-2022
Las comunidades campesinas y los pueblos indígena y afro han abanderado la defensa del medio ambiente para garantizar la pervivencia en sus territorios. Por eso, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos han buscado hacer visible ante el Estado los intereses e impactos de terceros sobre sus recursos naturales.
De las denuncias presentadas se han desprendido investigaciones penales de la Fiscalía por delitos ambientales. Es así como el ente investigador ha asumido al menos 29.231 procesos, ocurridos entre 2017 y 2023.
Este equipo periodístico agrupó estas conductas delictivas en seis categorías, con base al apartado sobre delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal. Estas son:
- Aprovechamiento ilegal de los recursos naturales: reúne las prácticas de apropiación, captura, explotación, tráfico y otros acciones relacionados contra los recursos forestales e hidrobiológicos, así como contra la biodiversidad.
- Contaminación ambiental: afectar directa o indirectamente el agua, el suelo, el subsuelo o la atmósfera, con ocasión a la extracción, exploración, construcción, explotación o transporte de la actividad minera o de hidrocarburos.
- Daño en los recursos naturales: destruir, inutilizar, desaparecer o dañar gravemente los recursos naturales, así como causar un impacto ambiental.
- Invasión de áreas protegidas: ocupar, permanecer temporalmente o realizar uso indebido de los recursos naturales en área de reserva forestal, resguardos o reservas indígenas, terrenos colectivos de comunidades negras, parques nacionales naturales, áreas protegidas u otras áreas definidas en la ley.
- Deforestación: talar, quemar, cortar, arrancar o destruir áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural. Así mismo, esta categoría contempla la financiación de estas prácticas. *Nota: La deforestación como delito fue incluida desde el año 2021, a partir de la Ley 2111.
- Explotación ilegal de minería y otros materiales: explorar, extraer o captar minerales sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de dicha propiedad, por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente.
Entre 2017 a 2023, las categorías de “Aprovechamiento ilegal de los recursos naturales”, “Daño en los recursos naturales”, “Contaminación ambiental” e “Invasión de áreas protegidas” experimentaron sus mayores picos en 2018. Mientras que “Explotación ilegal de minería y otros materiales” y “Deforestación” registran el mayor número de denuncias en 2017 y 2023, respectivamente.
-
Aprovechamiento ilegal
de los recursos naturales -
Explotación ilegal de minería
y otros materiales - Daño al medio ambiente
asesinados
ambientales
En cuanto al fenómeno de la deforestación, es importante tener en cuenta que los núcleos de pérdida de cobertura forestal no necesariamente coinciden con las regiones con mayor número de denuncias por este tipo de delito.
En los últimos 7 años, en el país se han identificado varios núcleos de deforestación, entre ellos, en la Amazonía, en un arco que pasa por Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo. Otro se ubican entre el sur de Bolívar, sur de Córdoba y el Nororiente y el Bajo Cauca antioqueño. Un tercero en el Pacífico, con mayor intensidad en Chocó; y uno más en Catatumbo.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre 2017 y 2023 han sido deforestadas 1.124.587 hectáreas en todo el país. El pico más alto se registró en 2017, con 219.973 hectáreas.
Entre 2022 y 2023 se redujo la deforestación un 35,8 % y según el Ministerio de Ambiente, la cifra registrada en 2023 fue la más baja desde que se tiene registro.
De las 29.231 denuncias registradas durante estos 7 años, 12.291 están activas y 16.940 inactivas. Esto quiere decir que la Fiscalía mantiene en investigación el 42 % de estos casos. Solo 1.087 procesos permanecen inactivos por haber alcanzado una condena, el resto de las denuncias archivadas, el 93,5 %, quedaron en alguna etapa antes de sentencia: indagación, investigación, juicio o terminación anticipada.
Sobre los procesos que permanecen activos, el 33,6 % de los casos se encuentra en indagación, etapa en que el ente investigador debe recopilar información y elementos probatorios para determinar si se inicia un proceso penal o si se archivan estas denuncias.
Entre 2017 y 2023, fueron capturadas 33.256 personas por delitos contra el medio ambiente, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO).
A pesar del voluminoso número de capturas, contrasta la baja cifra de condenas conseguidas por el este investigador relacionadas con estos delitos: en total solo hay 1107 procesos que han llegado a sentencia.
Si bien el número de capturas es mayor al número de denuncias que conoce la Justicia, las tendencias son muy similares a lo largo de los años en cada una de las seis categorías construidas por este equipo periodístico.
Los retratos están inspirados en rostros de lideresas y líderes ausentes.
Investigación y análisis de datos:
Carlos Antonio Mayorga Alejo
Juan Gomez Peña