VÍCTIMA / Los rostros de las víctimas mortales durante el paro

Duvan Felipe Barros

  • Edad: 17
  • Ciudad: Bogotá
  • Departamento: Cundinamarca
  • Barrio, vereda o corregimiento: Kennedy
  • Fecha de muerte: 06.05.2021

Duván Felipe Barros asistía a las movilizaciones que se presentaban en el Portal Américas, al suroccidente de la capital, con varios de sus familiares y llegadas las 7pm decidió quedarse en la localidad de Kennedy para seguir haciendo presencia en los actos de protesta que se desarrollaban en ese sector. El 5 de junio, a las 7:30pm testigos y asistentes de las manifestaciones vieron por última vez a Duvan Felipe. Desde ese mismo día su madre Dolores, otros familiares y allegados comenzaron a buscar al joven con imagen en mano en estaciones de Policía, anfiteatros, guarniciones militares, hospitales e incluso en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Todo esto sin éxito, ya que en ningun de los lugares donde preguntaban se encontraba Duvan Felipe.

A sus 17 años, Duvan se caracterizaba por ser un amante del Hip-hop y el skateboarding, buscaba trabajar para ayudar a la economía familiar y para financiarse sus estudios. Durante más de un mes, los dos hermanos menores de Duvan y su madre, Dolores, buscaron a su familiar sin éxito alguno. No fue sino hasta el 11 de julio que un tío reconoció el cadaver de Duvan Felipe en las inmediaciones de Medicina Legal y rectificó que su sobrino estaba muerto. La fundación Nydia Erika Bautitsa también confirmó esta información y a su vez denunció que Duvan había sido víctima de desaparición forzada durante más de un mes. Duvan Felipe Barros apareció con signos de maltrato y asesinado en el caño Las Margaritas, lugar bastante cercano al Portal de las Américas, donde fue reportado desaparecido.

En su hecatombe para encontrar a Duvan Felipe, su madre Dolores asegura que incluso le pagó un "rescate" a hombres que afirmaban ser del ELN y aseveraban tener a su hijo. También denuncia que en el momento de interponer la denuncia a la Policía y a la Fiscalía se evidenció una demora y falta de interés en la atención, recolección de información y búsqueda de su hijo mayor. Testigos que vieron por última vez a Duvan Felipe aseguran que había sido retenido por la Policía y el ESMAD, el día 5 de junio en horas de la noche. Por su parte, el comandante de Policía de Bogotá Jorge Eliecer Camacho asegura que "la Policía Nacional no tiene relación con estos hechos". Rutas del Conflicto sigue documentando este caso.