VÍCTIMA / Los rostros de las víctimas mortales durante el paro

Juan David Muñoz Montenegro

  • Edad: 23
  • Ciudad: Santiago de Cali
  • Departamento: Valle del Cauca
  • Barrio, vereda o corregimiento: Paso del Comercio
  • Fecha de muerte: 06.17.2021

Algunos medios nacionales como El Tiempo y Contagio Radio, infomaron del asesinato de Juan David Muñoz Montenegro, de 17 años de edad, cerca a la recta de Cali-Palmira, Valle del Cauca, conocida hasta que iniciaron las movilizciones en Colombia, como el Paso del Comercio, pero, tras las manifestaciones en la zona, fue renombrada por los marchantes: Paso del Aguante, ubicada al norte de la ciudad de Cali. Algunas personas de la comunidad, testigo de los hechos, dicen que el jueves 17 de junio de 2021, sobre el mediodía, un hombre vestido con camiseta blanca, realizaba tiros al aire.  Más tarde, pasadas las cuatro de la tarde, dejó de hacerlo y comenzó a disparar a quienes se encontraban en el lugar. Una de las balas impactó a Juan David en su cabeza y le ocasionó la muerte. Algunos de sus amigos intentaron salvarle la vida, así que lo subieron a una moto para llevarlo al centro médico más cercano, pero llegó sin signos vitales.

Su familia afrimó para el medio local, Canal 2 —quien desde que iniciaron las manifestaciones en el país, ha informado sobre la situación en Cali— habló con su mamá, tía y abuela. Ellas explicaron al medio, que se dedicaba a la barberia a domicilio, y dentro de un mes retomaría sus estudios en enfermería, que por cuestiones económicas tras la pandemia, tuvo que aplazar. También recordaron que el joven, después de llegar del gimnasio, salió con otros amigos hasta el lugar donde horas antes se estaban dando los disparos y el Esmad estaba presente.

Juan David ,minutos antes de salir, les dijo que solo quería ver qué estaba pasando con los muchachos. Se dirigió entonces al Paso del Aguante, a pocos metros de su casa. Se encontraba en la cuadra que debía ser transitada si o si, para llegar al lugar: el barrio San Luis. Caminó hasta una de las esquinas, cerca al puente peatonal de la zona. La bala vendría de la otra.

Su madre recuerda que desde el tercer piso de la casa, escuchó, mientras lavaban la ropa, que la gente gritaba: “ya no más tiros, hay niños”, y unos minutos después, dijeron: “es Juan David, lo mataron”. Dijo asomarse, pero pensó que podría tratarse de su vecino, se llama igual. Finalmente decide bajar hasta el primer piso, salir de su casa, y entonces se da cuenta que si se trataba de su hijo.

Las autoridades dicen encontrarse en proceso de investigación para esclarecer los hechos, y señalan que el posible autor de su asesinato, seria este hombre de camiseta blanca, pero la comunidad considera que este, era alguien de la fuerza pública vestido de civil que atacó a la población y asesinó a Juan David. Su muerte sería la número ocho en el Paso del Aguante.

La comunidad y vecinos en la zona, denuncian a través de vídeos emitidos en redes sociales, donde aparecen miembros de la fuerza pública, en especial del Esmad, disparando desde temprano en la zona, junto a civiles.