Este grupo armado tiene la particularidad de haber pertenecido a dos estructuras paramilitares distintas. Entre 1998 y 2001 fue un frente de avanzada de los hermanos Castaño, y luego, pasó a ser parte del Bloque Central Bolívar de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

En 1998 los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de 35 paramilitares al Caquetá para tratar de contrarrestar el poder de la guerrilla en la zona. Los jefes iniciales del llamado Frente Caquetá fueron Rafael Antonio Londoño Jaramillo alias ‘Rafa Putumayo’ y Lino Ramón Arias Paternina alias ‘José María’.

Durante el siguiente año, los Castaño enviaron centenares de hombres a la zona para que se sumaran al grupo y ordenaron el reclutamiento forzado de campesinos de la región. Según versiones de desmovilizados, Carlos Castaño le entregó el control total del grupo a ‘José María’ tras las constantes quejas de abusos cometidos por ‘Rafa Putumayo’ contra sus mismos hombres y contra la población.

Según testimonios de ex ’paras’, en 2001 los Castaño le vendieron el Bloque Central Bolívar a Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y dentro de la negociación, le entregaron el Frente Caquetá, que desde entonces fue llamado Frente Sur Andaquíes.

Zonas donde delinquen: 
Caquetá
Jefes: 
Rafael Antonio Londoño Jaramillo alias ‘Rafa Putumayo’, Lino Ramón Arias Paternina alias ‘José María’, Carlos Fernando Mateus Morales, alias ‘Paquita’, Everardo Bolaños, alias ‘Jhon’.