A través de su historia, el Bloque Suroeste Antioqueños ha sido parte de varias estructuras paramilitares. Nació dentro de las filas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, y tras la unificación de las Auc pasó al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ex jefe del Bloque Metro. Sin embargo, por órdenes de Vicente Castaño, en 2002 el Suroeste entró a ser parte del Bloque Élmer Cárdenas y Jesús Alcides Durango alias ‘René’, un antiguo guerrillero, remplazó a ‘Doble Cero’ en la jefatura del grupo. Esta última transición se debió al complot que ‘René’ organizó contra su antecesor.
El 30 de enero de 2005, en el corregimiento Alfonso López del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, 126 miembros del Bloque Suroeste se desmovilizaron. Alias ‘René’ hizo parte del evento, pero luego se fugó y fue capturado en 2006.
La mayoría de los recursos de este grupo paramilitar provenían de extorsiones o ‘vacunas’ que aportaban los propietarios de tierras, empresarios, finqueros, medianos y grandes productores, ganaderos, caficultores y comerciantes. También realizaron peajes para identificar guerilleros que delinquían en la zona.