Datos principales

Municipio y departamento: Cimitarra , Santander

Vereda y corregimiento: San Tropel

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-05-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de 12 taladores

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:21

En mayo de 1998 hombres de las Autodefensas de Puerto Boyacá retuvieron a 12 campesinos que vivían de talar madera en la vereda San Tropel del municipio de Cimitarra en el Magdalena Medio santandereano.  Los ‘paras’ los asesinaron en un lugar cercano a la quebrada La Corcovada y se robaron la madera para luego venderla en Puerto Boyacá.

Los paramilitares descuartizaron los cuerpos de las víctimas y los arrojaron al río Carare.  El control territorial de la zona era compartido por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, al mando de Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, y por las Autodefensas de Puerto Boyacá, cuyo jefe era Arnubio Triana, alias ‘Botalón’.

En 2009 un fiscal de Derechos Humanos acusó a ‘Botalón’ por estos hechos ante la justicia ordinaria.  El ex jefe paramilitar se desmovilizó en enero de 2006 y se encuentra dentro del proceso de Justicia y Paz.