Datos principales

Municipio y departamento: Acandí , Chocó

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1995-11-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Orlando Galindo (miembro de la UP)

Domingo Colón (miembro de la UP)

José Serna (miembro de la UP)

Gilberto Moreno (miembro de la UP)

Ramón N. (miembro de la UP)

Gilberto N. (miembro de la UP)

Manuel Arboleda Cortés (miembro de la UP)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Acandí

Revista Semana.
Foto por: Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:27

El 4 de noviembre de 1995, un grupo de 70 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, ingresaron al municipio de Acandí, Chocó, y asesinaron a siete personas.

 

Los ‘paras’ torturaron a sus víctimas antes de matarlas y también desaparecieron a otros cinco campesinos de los cuales no se conoce su paradero. Todas las víctimas eran integrantes de la Unión Patriótica, un partido de político de izquierda que desde finales de los ochenta fue perseguido y asesinado por grupos paramilitares. 

 

Los hermanos Castaño conformaron las Accu en 1994 con paramilitares que delinquieron en Urabá y en toda la costa Caribe desde la década de los ochenta. Desde entonces, los ‘paras’ mataron civiles inocentes en Acandí y los municipios aledaños a la frontera con Panamá, perpetrando masacres y asesinatos selectivos.