Datos principales

Municipio y departamento: Acevedo , Huila

Vereda y corregimiento: Villa Nueva, La Primavera, El Rosario, Alto Bombonal, El Paraíso y El Mesón

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-11-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ciro Alberto Sánchez Moreno
Fernando Ordoñez
Henry Saulo Castro Peña
Virgelina Prada Montes
Álvaro Córdoba Silva
John Fredy Betancur
Carlos Julio Granados Zambrano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Acevedo 2003

Alcaldía de Acevedo
Foto por: Alcaldía de Acevedo

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:52

Entre el 12 y 15 de noviembre de 2003, un grupo de paramilitares asesinó a siete personas en su paso por varias veredas del municipio de Acevedo, Huila. Los ‘paras’ llegaron el 12 de noviembre a las veredas Villa Nueva y La Primavera, sacaron a dos pobladores de sus viviendas y se los llevaron para luego asesinarlos. A las 5:30 de la mañana del día siguiente, fusilaron a dos personas en la vereda Alto Bombonal. El 14 de noviembre, los ‘paras’ ingresaron a la vereda el Paraíso y mataron a dos habitantes luego de sacarlos de sus casas. El último día de la masacre, el grupo armado asesinó a otra persona en la vereda El Mesón.

Las víctimas, entre las que había una pareja de esposos, eran conocidos campesinos de la comunidad. Los cuerpos de las personas raptadas el 12 de noviembre, fueron encontrados desmembrados y con señales de tortura dos días después en la vereda El Rosario. Según cifras oficiales, cerca de 580 personas se desplazaron forzosamente de Acevedo en el año 2003.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por paramilitares de las Auc, que en la región han delinquido con el Frente Farallones del Bloque Calima al mando de José Hebert Veloza alias ‘HH’, extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz. A finales de 2003, ‘HH’ entregó la región al Bloque Central Bolívar por orden de Vicente Castaño.