Datos principales

Municipio y departamento: Santa Marta , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-10-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Heriberto Cordero Guerrero  (Agente de las DEA)

Fabián Torralba Vásquez (Agente de las DEA)

José García Sanguino (Agente de las DEA)

Édgar Ramiro 

José Orlando Lara García

Teodulo de Jesús de León Gravini


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Agentes de la DEA

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:36

El 9 de octubre de 2001, una docena de escoltas de Jairo ‘Pacho’ Musso, un narcotraficante que hacía parte del grupo paramilitar de Hernán Giraldo, llegó al restaurante El Pechiche frente al Mendihuaca Caribbean Resort, complejo turístico al norte de la ciudad de Santa Marta. Los hombres dispararon contra de tres agentes de la DEA, dos turistas y un trabajador del Hotel. 

Los agentes estaban investigando a narcotraficantes que trabajaban de la mano con Hernán Giraldo, incluido Musso. Los dos turistas intentaron escapar pero fueron asesinados y sus cuerpos fueron arrojados en un río cercano junto a los de las demás víctimas.  

Pocos días después, la DEA y la Policía Antinarcóticos trasladaron más de 200 agentes a la Sierra Nevada de Santa Marta y confiscaron cerca de 16 toneladas de cocaína. Esto generó inconvenientes para el negocio del narcotráfico de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, quienes en un comunicado público de noviembre de 2002, pidieron la cabeza de ‘Pacho’ Musso, a lo que Giraldo contestó: “Un padre no entrega a sus hijos”.

Esta masacre fue el comienzo de la guerra que se desató entre los hermanos Carlos y Vicente Castaño y Hernán Giraldo en Magdalena que dejó cientos de víctimas civiles. Giraldo salió derrotado y en 2002 se unió a la estructura del Bloque Norte como parte del Frente Resistencia Tayrona.