Datos principales

Municipio y departamento: Aguachica , Cesar

Vereda y corregimiento: El Limoncito

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1993-03-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Víctor Manuel Palacio Ropero

José Manuel Palacio

Dael Sánchez

William Palacio Ropero

Emilio Palacio Ropero

Eduardo Palacio Ropero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Aguachica, 1993

Alcaldía de Aguachica
Foto por: Alcaldía de Aguachica

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:25

El 23 de marzo de 1993 un grupo de paramilitares llegó al predio La Plantanera en el corregimiento El Limoncito en Aguachica, Cesar, donde asesinó a cuatro campesinos y desapareció a otros dos.  Cinco de las víctimas pertenecían a una misma familia.

 

Desde mediados de los ochenta, varias familias de ganaderos del sur del Cesar llevaron paramilitares de Puerto Boyacá que sumaron a hombres de la zona, para conformar ejércitos privados que enfrentaran a la guerrilla.  Los ‘paras’ asesinaron a varios líderes campesinos y perpetraron varias masacres señalando a las víctimas de ser supuestos colaboradores de las Farc. 

 

Estos ejércitos fueron la base para posterior creación de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, dirigidas por Juan Francisco Prada, alias ‘Juancho Prada’.  Este grupo se desmovilizó en 2006 con el nombre de Frente Héctor Julio Peinado del Bloque Norte de la Auc.