Datos principales

Municipio y departamento: Aguachica , Cesar

Vereda y corregimiento: Diego Hernández y Palestina

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ramón Antonio Herrera Rincón

Héctor Julio Osorio Sánchez

Arístides Osorio López

Luis José Osorio

Rubén Osorio López

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Aguachica, 1999

Alcaldía de Aguachica
Foto por: Alcaldía de Aguachica

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:26

El 19 de agosto de 1999 un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, Acsuc, asesinó a cuatro campesinos en las veredas Diego Hernández y Palestina, en Aguachica, al sur del Cesar.  Tres víctimas eran miembros de una misma familia.

 

Juan Francisco Prada, alias ‘Juancho Prada’, ex jefe paramilitar de las Acsuc, admitió la responsabilidad por esta masacre dentro del proceso de Justicia y Paz.  

 

Desde mediados de los ochenta varias familias ganaderas del sur Cesar conformaron grupos paramilitares para combatir a la guerrilla y sus supuestos auxiliadores.  En 1997 ‘Juancho Prada’ unió todas las estructuras ‘paras’ de la zona bajo sus órdenes y continuó perpetrando masacres y asesinatos selectivos en los límites con Santander y Norte de Santander.