Datos principales

Municipio y departamento: Aguachica , Cesar

Vereda y corregimiento: Cerro Redondo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-02-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Néstor Yaruro Contreras

Miguel Ruiz Arango

Ramiro Antonio Manosalva

Héctor Flores Pérez 

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Aguachica 2000

Alcaldía de Aguachica
Foto por: Alcaldía de Aguachica

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:27

El 6 febrero de 2000 un grupo de cerca de 50 paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, Ausuc, llegaron a la vereda Cerro Redondo, en Aguachica, Cesar, reunieron a los habitantes en la plaza principal y con lista en mano asesinaron a cinco personas.  Una de las víctimas no fue identificada por las autoridades.

 

Juan Francisco Prada, alias ‘Juancho Prada’, ex jefe paramilitar de las Acsuc, admitió la responsabilidad por esta masacre dentro del proceso de Justicia y Paz.  Desde mediados de los ochenta varias familias ganaderas del sur Cesar conformaron grupos paramilitares para combatir a la guerrilla y sus supuestos auxiliadores.  En 1997 ‘Juancho Prada’ unió todas las estructuras ‘paras’ de la zona bajo sus órdenes y continuó perpetrando masacres y asesinatos selectivos en los límites con Santander y Norte de Santander.