Datos principales

Municipio y departamento: Sitionuevo , Magdalena

Vereda y corregimiento: Aguas Dulces

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-11-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jean Florentino Bobadilla Pinto

Miguel Bernardo de Vega Quintana

Jorge Eliecer Pacheco

Iván Enrique Bernal escocía

Ofredo Villegas Vargas

Over de Jesús Pinto Pacheco

Ismael Alfonso Mendoza

Miguel Alberto Naranjo Pinto

Libardo Arnulfo Camargo Márquez

José del Carmen escobar meza


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Aguas Dulces, Magdalena

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:50

En la tarde del 14 de noviembre de 2002, paramilitares del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc asesinaron a diez hombres en una finca conocida como ‘Casa Amarilla’ en la vereda Aguas Dulces, en el municipio de Sitionuevo, Magdalena. Las víctimas provenían de la ciudad de Barranquilla. 

Según relatan los familiares, en la mañana de ese mismo día el grupo víctimas salió de Barranquilla rumbo a Sitio Nuevo a comprar ganado y tierras. En versiones libres dentro del proceso de Justicia y Paz, el desmovilizado Pedro Pablo Sánchez alias ‘Pikachu’, quien delinquió en ese frente, dijo que las víctimas hacían parte del grupo paramilitar y habían sido citadas en esa finca por los jefes ‘paras’ de la zona. La Fiscalía encontró que algunos de ellos sí pertenecían al grupo ilegal. 

Un kilómetro antes de llegar a la finca, los ‘paras’ instalaron un retén en el que les quitaron a las víctimas todas sus pertenencias. Una  vez llegaron al lugar de la supuesta cita fueron asesinados. Los cuerpos fueron transportados en camionetas a tres kilómetros de la finca donde los enterraron en dos fosas comunes, para hacerlo los paramilitares desmembraron los cuerpos. Según la Fiscalía, este crimen pudo estar relacionado con un problema al interior del grupo. 

Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio', el jefe paramilitar del Frente José Pablo Díaz, está postulado la Ley de Justicia y Paz y la Corte Suprema ya lo condenó dentro del proceso de Justicia y Paz a ocho años de prisión por un centenar de homicidios, desplazamientos, reclutamientos y 36 masacres.