Datos principales

Municipio y departamento: Aipe y Campoalegre , Huila

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1992-10-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Jaramillo Rueda
Humberto Jaramillo Rueda
Pedro Guevara
José Eugenio Morales Ortiz
Mario Lozada Ortiz
Fredy Prada Vargas
Arnoldo Morales Valderrama


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Aipe

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:06

A las 3 de la tarde del 17 de octubre de 1992, miembros de un grupo paramilitar que portaban brazaletes del clausurado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, llegaron al barrio Eduardo Santos del municipio de Campoalegre, Huila, sacaron de una vivienda a siete personas y se las llevaron en una camioneta para luego torturarlas y asesinarlas.

Las víctimas eran campesinos que tenían entre 19 y 30 años de edad, entre ellos había tres familiares y sus rostros fueron rociados con ácido por el grupo de paramilitares. Los cuerpos fueron encontrados cuatro días después en una finca de nombre El Totumo, ubicada en el municipio de Aipe.

Según ha documentado Amnistía Internacional, las víctimas fueron llevadas por una carretera en dirección a Neiva que para ese entonces tenía varios retenes del Ejército. Información de la comunidad señala grupos paramilitares como los victimarios. Para el momento de la masacre existían grupos de autodefensa al norte del departamento que nacieron, al igual que las Autodefensas Campesinas de Ortega en Cauca, para defenderse de la guerrilla de las Farc y en algunas zonas estuvieron vinculadas a narcotraficantes que llegaron a la región en los años ochenta.