Datos principales

Municipio y departamento: Alejandría , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Inmaculada, Las Cruces, El Popo y El Remango

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-10-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Zoraida Cecilia Guarín Guarín (menor de edad)

Hernán Guarín Guarín

Wilmar Guarín Guarín

Otilia Rosa Guarín Ocampo

Leonardo de Jesús Sandoval Agudelo

José Rafael Suárez Vergara

Ramiro Antonio Guarín Ocampo

Hernán N.

Héctor Eduardo García Osorio

Benigno Guarín Morales

Ángel María García Jaramillo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Alejandría 2001

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 00:08

El 16 de octubre de 2001 miembros del Bloque Metro asesinaron a 12 personas en varios caseríos del municipio de Alejandría, Antioquia. En la vereda La Inmaculada, los ‘paras’ mataron a una mujer y a sus tres hijos, entre los cuales había una niña de 13 años a quien decapitaron. En su paso por las veredas Las Cruces, El Popo y El Remango asesinaron a ocho pobladores más.

 

De acuerdo con el centro de investigación académica Cinep, por estos hechos centenares de habitantes salieron de los pueblos. Según cifras oficiales, los constantes enfrentamientos entre el Bloque Metro, el Frente Noveno de las Farc y el Frente Bernardo López Arroyave del Eln, produjeron el desplazamiento forzado de más de 650 pobladores de Alejandría y sus alrededores entre abril y agosto de 2001, año de la masacre.

 

Dos días después de la matanza, paramilitares asesinaron a cuatro personas y desaparecieron a dos más en la vereda Buenavista, localizada en cercanías a la ciudad de Medellín. Para ese entonces, el militar retirado Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes ‘paras’, era el jefe del Bloque Metro.