Datos principales

Municipio y departamento: Fundación , Magdalena

Vereda y corregimiento: Algarrobo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-09-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carlos Linares Lora


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Algarrobo 1997

Alcaldía de Fundación
Foto por: Alcaldía de Fundación

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:37

El 22 de septiembre de 1997 un grupo de hombres armados entró al casco urbano del municipio de Algarrobo en Magdalena, que para ese entonces era un corregimiento de Fundación, y asesinó a cinco personas. 

 

En el pueblo, los criminales de dirigieron a un barrio de invasión y sacaron por la fuerza cinco personas de sus viviendas. Al día siguiente los pobladores encontraron los cuerpos de cuatro de las víctimas en la zona rural del municipio. Solo una de estas personas pudo ser identificada. 

 

Según el centro de estudios Cinep, los victimarios hacían parte de un grupo paramilitar. Para la época en la zona delinquian los ‘paras’ de Hernán Giraldo que controlaban el negocio droga en la Sierra Nevada y las autodenfensas de Palmor dirigidas por el ex paramilitar Adán Rojas y su familia. El año de la masacre llegaron un grupo de ‘paras’ que Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron desde Cordoba y Urabá.