Datos principales

Municipio y departamento: Algeciras , Huila

Vereda y corregimiento: Piedra Sucia

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1990-11-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Anderson Devia (nueve años)
Clara Yasenia Tello Devia (diez años)
Wilques Esneider Garzón Lozada (11 años)
Luz Adriana Vargas Quintero (11 años)
Rocío Molina Ovalle (12 años)
Sandra Milena Pinto (14 años)
Oscar Escobar Páez
Brillan de Triguieros Wilson


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Algeciras

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:04

Al mediodía del 12 de noviembre de 1990, integrantes del Frente Segundo de las Farc llegaron a la vereda Piedra Sucia en el municipio de Algeciras, Huila, y emboscaron una camioneta de la Policía que transportaba un grupo de niños a la altura del puente Las Juntas, ubicado sobre la vía que conduce a Neiva. Una carga de dinamita ocasionó que el vehículo se saliera de la carretera, luego cerca de 60 guerrilleros dispararon contra sus ocupantes. En el ataque siete personas murieron, otra que resultó herida falleció en el Hospital General de Neiva, y tres más quedaron heridas.

Las víctimas fueron: seis menores con edades entre los nueve y los 14 años, miembros de la Policía Cívica Juvenil del municipio, y dos policías. Los niños eran llevados a sus casas después de participar en la organización de una carrera de ciclismo entre Algeciras y el municipio de Hobo. La guerrilla continuó atacando a la comunidad y las ambulancias que acudieron al lugar, y solo se replegó cuando llegó el Ejército.

Según fuentes oficiales, Jesús María Artunduaga alias ‘Alberto Murcia’ y Saúl Díaz Guzmán alias ‘Garabato’, ex integrantes del Frente Segundo capturados entre 1992 y 1993, participaron en la masacre. Este Frente junto a otras estructuras de las Farc conformaron en 1993 el Comando Conjunto Occidental, conocido después del año 2011 como el Bloque Alfonso Cano.

Bloque Alfonso Cano - Comando Conjunto Occidental:

Comenzó en 1993 como Comando Conjunto con cuatro frentes. La estructura creció rápidamente, conforme la región de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se convirtió en productora y exportadora de cocaína. Más adelante, en 2000, los jefes decidieron suministrar más personal y armamento a la estructura.

Tras la muerte en 2011 de Alfonso Cano, fue reemplazado por Pablo Catatumbo y alias ‘Pachochino’. El bloque tiene ocho frentes, siete columnas móviles y cinco compañías, casi todas creadas después de 2001, pero tras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su número fue reducido casi a la mitad. Tiene dos áreas de influencia principalmente: una va desde las afueras de Cali hasta Buenaventura; mientras que la otra es en los municipios de Cauca y Nariño, en el Macizo colombiano, donde han estado tradicionalmente.

Zonas de influencia: Valle del Cauca, municipios: Dagua, Restrepo y Buenaventura. Norte del Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló y El Tambo. En Nariño en Tumaco, Ipiales, El Tambo y Arboleda.

Jefes principales: Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’, Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' y Édgar López Gómez alias 'Pachochino'.