Datos principales

Municipio y departamento: Almaguer , Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1984-06-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julio Acosta
Efigenia de Acosta 
Andrés Acosta
Rafael Acosta

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Almaguer 1984

Alcaldía de Almaguer
Foto por: Alcaldía de Almaguer

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:44

El 8 de junio de 1984, un grupo de hombres de un grupo armados que no ha sido identificado asesinó a cuatro personas de una misma familia en la vereda La Herradura, municipio de Almaguer, al sur del departamento de Cauca. 
 
Las víctimas eran agricultores de la región. Los delincuentes  abrieron un hueco en la vivienda para ingresar  y  ahorcaron a los campesinos en la cocina de su casa, sus cuerpos aparecieron colgando de vigas, una escalera y una puerta. La masacre causó conmoción entre la población del municipio porque fue la primera vez que ocurría un hecho de esa naturaleza.
 
No se sabe qué grupo armado perpetró la masacre. Las Farc han delinquido en el departamento del Cauca desde finales de la década de los sesenta a través de varios frentes del Comando Conjunto Occidental y sostuvieron fuertes enfrentamientos con el Ejército, donde han muerto cientos de civiles en medio del fuego cruzado. También desde mediados de los 80 tuvieron presencia en el Cauca el Eln, el M-19, el Movimiento Armado Quintín Lame y paramilitares al servicio  de los narcotraficantes  del Norte del Valle.