Datos principales
Municipio y departamento: Almaguer , Cauca
Vereda y corregimiento: Arrayanes, Motilones, Ordóñez y Llacuanas.
Grupo Armado: Guerrilla,
Fecha: 1985-12-23
LISTADO DE VÍCTIMAS
Alirio Ruiz
Aníbal Ruiz
Gustavo Ruiz
Dolly Ruiz
Argemiro Ruiz
Gilberto Ruiz
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Almaguer 1985

Foto por: Alcaldía de Almaguer
Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:03
En la madrugada del 23 de diciembre de 1985, un grupo de guerrilleros del Frente 13 de las Farc hizo un recorrido por las veredas de Arrayanes, Motilones, Ordóñez y Llacuanas, del municipio de Almaguer, Cauca, y asesinó a siete miembros de una misma familia. Los guerrilleros buscaron a las personas en las diferentes veredas, matando a dos individuos en Arrayanes, dos en Motilones, dos en Ordóñez y uno en Llacuanas.
Los insurgentes mataron con armas de largo alcance a la familia Ruiz, que era bastante conocida e influyente en el municipio. Los cadáveres de las víctimas presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Las Farc llegaron al departamento del Cauca a finales de la década de los sesenta.. En 1993, el Frente 13 comenzó a hacer parte del Comando Conjunto Occidental, que integró en ese año a varios frentes de las Farc como un bloque. En 2011, el Comando Conjunto Occidental tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano.
Bloque Alfonso Cano - Comando Conjunto Occidental:
Comenzó en 1993 como Comando Conjunto con cuatro frentes. La estructura creció rápidamente, conforme la región de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se convirtió en productora y exportadora de cocaína. Más adelante, en 2000, los jefes decidieron suministrar más personal y armamento a la estructura.
Tras la muerte en 2011 de Alfonso Cano, fue reemplazado por Pablo Catatumbo y alias ‘Pachochino’. El bloque tiene ocho frentes, siete columnas móviles y cinco compañías, casi todas creadas después de 2001, pero tras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su número fue reducido casi a la mitad. Tiene dos áreas de influencia principalmente: una va desde las afueras de Cali hasta Buenaventura; mientras que la otra es en los municipios de Cauca y Nariño, en el Macizo colombiano, donde han estado tradicionalmente.
Zonas de influencia: Valle del Cauca, municipios: Dagua, Restrepo y Buenaventura. Norte del Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló y El Tambo. En Nariño en Tumaco, Ipiales, El Tambo y Arboleda.
Jefes principales: Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’, Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' y Édgar López Gómez alias 'Pachochino'.