Datos principales

Municipio y departamento: Tuluá , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Altaflor

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-12-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Guillermo Antonio Alvarado Quiceno

Marco Tulio Rincón López

José Saúl Roncancio Quiroga

José Fiedel Moncada

Óscar Mario Munera


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Altaflor

Luis Ángel Murcia - Revista Semana.
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:00

En la tarde del 24 de diciembre de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Calima hizo un recorrido por el corregimiento Altaflor, del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y sacó de sus casas a cinco campesinos para asesinarlos.

Según documentó el centro de investigación académica Cinep, los campesinos del corregimiento denunciaron la presencia del grupo paramilitar en la zona días antes de la masacre ante unidades del Ejército en el corregimiento de Ceilán, en el municipio de Bugalagrandre, vecino a Tuluá. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por parte de la fuerza pública.

En Tuluá y en su zona rural ocurrieron al menos cuatro masacres entre 1999 y 2000 perpetradas por el Bloque Calima, que en 1999 llegó al Valle del Cauca por petición de empresarios y narcotraficantes del departamento. Los ‘paras’ del Calima, en cabeza Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, como primer jefe del bloque, sembraron el terror en la población civil con masacres y asesinatos selectivos, y luego expandieron su poder hasta el norte del Cauca.