Datos principales
Municipio y departamento: Tuluá , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: Altaflor
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
Fecha: 1999-12-24
LISTADO DE VÍCTIMAS
Guillermo Antonio Alvarado Quiceno
Marco Tulio Rincón López
José Saúl Roncancio Quiroga
José Fiedel Moncada
Óscar Mario Munera
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Altaflor
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana.
Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:00
En la tarde del 24 de diciembre de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Calima hizo un recorrido por el corregimiento Altaflor, del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y sacó de sus casas a cinco campesinos para asesinarlos.
Según documentó el centro de investigación académica Cinep, los campesinos del corregimiento denunciaron la presencia del grupo paramilitar en la zona días antes de la masacre ante unidades del Ejército en el corregimiento de Ceilán, en el municipio de Bugalagrandre, vecino a Tuluá. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por parte de la fuerza pública.
En Tuluá y en su zona rural ocurrieron al menos cuatro masacres entre 1999 y 2000 perpetradas por el Bloque Calima, que en 1999 llegó al Valle del Cauca por petición de empresarios y narcotraficantes del departamento. Los ‘paras’ del Calima, en cabeza Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’, como primer jefe del bloque, sembraron el terror en la población civil con masacres y asesinatos selectivos, y luego expandieron su poder hasta el norte del Cauca.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.