Datos principales
Municipio y departamento: Vistahermosa , Meta
Vereda y corregimiento: Alto Guapaya
Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública
Fecha: 1991-02-18
LISTADO DE VÍCTIMAS
Luis Eduardo Rodríguez (Militante de la UP)
Hugo Cañón (Militante de la UP)
Luis Monroy (Militante de la UP)
Yineth Velásquez (Militante de la UP)
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Alto Guapaya
Foto por: Semana
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:15
En la madrugada del 22 de febrero de 1992 un grupo de paramilitares junto a miembros de la fuerza pública asesinaron a siete campesinos en la vereda Alto Guapaya en el municipio de Vistahermosa, Meta.
Las víctimas eran militantes de la Unión Patriótica, UP. El grupo armado torturó a algunos de ellos cortándoles los dedos de las manos y de los pies antes de asesinarlos, luego quemaron dos casas y se marcharon del lugar. Tres de los muertos nunca fueron identificados.
Desde mediados de los ochenta narcotraficantes y esmeralderos boyacenses llevaron a los Llanos Orientales a paramilitares de Puerto Boyacá, conocidos como ‘Masetos’, en referencia al grupo Muerte A Secuestradores, Mas, creado en 1982 por el Cartel de Medellín ante el secuestro de Marta Nueves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez. Aunque el Mas desapareció unos meses después, los grupos ‘paras’ que delinquieron en varias zonas del país adoptaron el nombre. En varias masacres como la del Algo Guapaya, los ‘Masetos’ se unieron a miembros de la fuerza pública para asesinar dirigentes de la Unión Patriótica, UP.
Masetos en los Llanos Orientales:
A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos. Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.
Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín. Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.
Grupo armado relacionado:
Miembros de la fuerza pública
El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.