Datos principales

Municipio y departamento: Timbío , Cauca

Vereda y corregimiento: Alto San José y San Pedro

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

Fecha: 2002-09-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Perafan Chango

Carlos Alberto Montilla

Gregorio Salazar

Andrés Evaristo Rojas

Gloria Cecilia Córdoba


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Alto San José

Alcaldía de Timbío
Foto por: Alcaldía de Timbío

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 12:10

Entre las 6 y las 7 de la mañana del 3 de septiembre de 2002, un grupo de paramilitares del Bloque Calima llegó al corregimiento Alto San José, del municipio de Timbío, Cauca, y sacó de sus casas a dos hombres para asesinarlos. Los ‘paras’  se dirigieron después a la vereda San Pedro y mataron a otras dos personas.

Las cuatro víctimas recibieron varios impactos de bala en sus cuerpos. Los paramilitares también golpearon fuertemente y amenazaron a la esposa de uno de los asesinados en el corregimiento Alto San José. 

Tres meses antes de estos hechos, ocurrió otra masacre en la que los ‘paras’ mataron cuatro personas en zona rural de Timbío. Los paramilitares del Bloque Calima llegaron al norte del Cauca a mediados de 2000 por petición de empresarios y narcotraficantes de la región. Desde principios de 2001, consolidaron una fuerte influencia en Popayán, El Tambo y Timbío, en la zona central del departamento que desde finales de los años sesenta tuvo presencia de las Farc y desde finales de los noventa también del Eln. Entre 2001 y 2002 los ‘paras’ perpetraron al menos nueve masacres en esos municipios.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.