Datos principales

Municipio y departamento: Andes , Antioquia

Vereda y corregimiento: Tapartó

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alirio Arias Tequia (indígena)

José Luis Vitucay (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Andes

Alcaldía de Andes
Foto por: Alcaldía de Andes

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:58

Hacia las 5:30 de la tarde del 24 de octubre de 2000, un grupo paramilitar ingresó al resguardo del Alto Andágueda en el corregimiento de Tapartó, municipio de Andes, Antioquia, asesió a cuatro indígenas y desapareció a cinco más. Los ‘paras’ reunieron a la comunidad y seleccionaron a 20 habitantes, se los llevaron consigo y luego liberaron a diez, otra persona logró escapar.

 

Los indígenas formaban parte de la comunidad Emberá Katío. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2000 se desplazaron más de 70 personas del municipio de Andes.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, los victimarios eran paramilitares. En ese entonces en Antioquia existían por lo menos seis grupos ‘paras’ bajo órdenes de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. El Bloque Suroeste Antioqueño, cuyo exjefe fue Alcides de Jesús Durango alias ‘René’, delinquió en Andes y en municipios aledaños como Betulia, Salgar y Ciudad Bolívar. Según logró documentar el portal VerdadAbierta.com, líderes del Suroeste antioqueño aseguran que esta estructura paramilitar es responsable de cerca de 150.000 crímenes.