Datos principales

Municipio y departamento: Anzá , Antioquia

Vereda y corregimiento: Güintar, La Cueva, La Cordillera y La Lomita

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-08-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Libardo Tabares Moreno

Edilberto Ríos Arboleda

William de Jesús Ríos Arboleda

Carlos Ríos Arboleda

Orlando Jaramillo

Rodrigo Arnulfo Vega Ramírez

Francisco Luis Serna

Héctor Casas

Hedilbrando Galán Posada

John Alexander Moreno


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Anzá

Alcaldía de Anzá
Foto por: Alcaldía de Anzá

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:53

Entre el 23 y 24 de agosto de 1996 cerca de 50 miembros del Bloque Suroeste de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, asesinaron a 10 personas en  veredas aledañas al corregimiento de Güintar, ubicado en el municipio de Anzá, Antioquia. El primer día los paramilitares llegaron a la vereda La Cueva y sacaron a tres personas de una vivienda para luego fusilarlas. Al día siguiente, instalaron un retén ilegal entre las veredas La Cordillera y La Lomita, allí retuvieron a siete hombres que iban camino a una misa y los asesinaron en la carretera.

Las víctimas eran reconocidos labriegos de la región, entre ellas habían tres hermanos. Los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser supuestos auxiliadoras del Frente 34 de las Farc.

Un juzgado de Antioquia condenó a 20 años de prisión al ex jefe paramilitar y autor de la masacre, Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’, pero este se encuentra postulado a la Ley de Justicia y Paz por lo que recibirá una pena no mayor a ocho años.