Datos principales

Municipio y departamento: Apartadó , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Chinita, Ortiz y Obrero

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1995-07-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Humberto Pacheco Castillo (simpatizante de la UP)
Julio César Serna (simpatizante de la UP)
Carlos López Ríos
Carolina Serna
Luis Alberto Lopera
Alirio Cardona Torres
Carlos López
Wilmer Palacio Palacio
Luis Octavio Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Apartadó 1995

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 21:56

El 14 de julio de 1995 paramilitares del Bloque Bananero llegaron al casco urbano del municipio de Apartadó, Antioquia, y en su recorrido por los barrios La Chinita, Ortiz y Obrero, asesinaron a diez personas, algunas de ellas murieron en sus viviendas.


Entre las víctimas estaban Humberto Pacheco Castillo y Julio César Serna, dos militantes de la Unión Patriótica, UP, que fueron acusados por los ‘paras’ de ser supuestos auxiliadores de las Farc. Según la Fiscalía, Castillo y Serna habían recibido amenazas en contra de sus vidas en varias oportunidades. Esta no fue la primera masacre en Apartadó, en el mismo barrio de La Chinita, guerrilleros de las Farc en compañía de un grupo disidente del Epl asesinaron a 35 personas en enero de 1994.


Hebert Veloza García alias ‘HH’, ex jefe del Bloque Bananero extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, reconoció dentro del proceso de Justicia y Paz haber ordenado la masacre.


‘HH’ y otro ex integrante del grupo, Jesús Albeiro Guisao alias ‘El Tigre’, fueron condenados por dos juzgados antioqueños entre 2009 y 2011 por las muertes de Castillo y Serna. ‘HH’ recibió una pena de seis años de prisión y ‘El Tigre’, quien luego de desmovilizarse siguió delinquiendo vinculado a una banda criminal en Urabá, fue capturado en 2009 y condenado a 56 años de cárcel. Guisao, al igual que Veloza García, también fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, por lo tanto no pagará una pena mayor a los ocho años de prisión.